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El Bierzo entra en la puja por una fábrica de baterías china con una inversión de 800 millones

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China mira al Bierzo. La comarca puede ser el lugar donde se levante una de las fábricas que están impulsando empresarios desde el país asiático en competencia con Extremadura. Según publica El Economista, España compite también con Polonia, Rumania, Hungría y Alemania por albergar la cuarta fábrica de baterías china de Europa. Las compañías del gigante asiático llevan más un año analizando distintas ubicaciones en el Viejo Continente. La inversión estaría entre 800 y 1.000 millones de euros en varias etapas, para coliderar la reconversión de la industria del motor, que ha acelerado su apuesta por el coche eléctrico ante la guerra contra el diesel y el CO2 desatada por la UE y algunos gobiernos nacionales.

El Bierzo tiene a su favor, según el periódico económico, su ubicación cerca de varias plantas de automóviles, como la de PSA en Vigo, las de Renault en Valladolid y Palencia, la de Volkswagen de Navarra o la de Mercedes en Vitoria; por su buena red de carreteras y ferrocarril y por las ayudas que el Ejecutivo está dispuesto a otorgar para impulsar la transformación industrial de la zona ante la desaparición del carbón.

China es el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo, donde se esperan vender dos millones de unidades en 2020 y fabrican el 61% de las baterías.

Aunque Europa del Este es interesante para los grandes fabricantes de baterías chinos como AESC o Tafel por el precio de la mano de obra y la industria, lo cierto es que España gana enteros por el creciente apoyo gubernamental, el fuerte potencia del crecimiento y papel como segundo producto europeo, añaden en El Economista.

Esta semana se puede dar un nuevo impulso a la llegada de la fábrica a España y a la promoción de la industria del vehículo eléctrico con la visita de entre cuarenta y cincuenta empresa pertenecientes a la asociación China EV100. Entre las firmas que estarán esta semana en España se encuentran desarrolladores de software, fabricantes de componentes, de baterías como BYD, de cargadores, de cableado interno... Las compañías chinas vienen para participar y asistir al segundo Foro de Vehículo Eléctrico Conectado y Autónomo China-España 2019 organizado por Sernauto y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

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