Diario de León

El Bierzo se erige como la base de un sector forestal ligado a la I+D+i

Cesefor elige la comarca por el potencial de una industria que puede multiplicar por seis su producción

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se lo juega todo a una carta, el desarrollo del sector forestal, para sentar las bases de un nuevo Bierzo. No es la primera ni será la última vez que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, enumera las ventajas del aprovechamiento de los recursos forestales y enarbola proyectos como el de Forestalia, en el polígono industrial El Bayo. Ayer lo volvió a hacer, durante la presentación de Foresnet, la primera Jornada Forestal organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada y Cesefor. Una acción que marca el inicio del nuevo comienzo, también determinado por la apertura de una delegación de ese Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León en la comarca. La llegada de Cesefor es —según el consejero— la palanca que impulsará el despegue de un sector de enorme potencial que «puede multiplicar por seis su capacidad actual de producción».

En el Bierzo se producen, actualmente, 100.000 metros cúbicos de madera al año. Es decir, ya hay una industria maderera, pero es solo el germen de lo que puede llegar a ser el sector. No en vano, el 90% de la superficie de la comarca es forestal. Son unas 282.000 hectáreas y casi la mitad, 125.000, son arboladas. Tanto estos datos como el hecho de que tres cuartas partes de los terrenos forestales (211.000 hectáreas) sean públicos y estén gestionados por la Junta de Castilla y León sirvieron de base al argumento del consejero de Fomento para defender el desarrollo de una industria ligada al monte y Forestalia es un ejemplo de ello. Su próxima puesta en funcionamiento servirá de imán para otras empresas. Al menos así lo garantiza Suárez-Quiñones.

Nuevos proyectos
La Junta adelanta contacto con un par de empresas interesadas en seguir la estela de Forestalia

«Forestalia es una realidad y, sin duda alguna, vendrán proyectos ligados a esta actividad y en ello trabaja ya la Junta de Castilla y León», aseguró, informando de que ya se está haciendo seguimiento de «una o dos empresas» del sector forestal que estarían interesadas en implantarse en el Bierzo. «Tenemos un polígono industrial con suelo suficiente y todos los ingredientes para que así sea», subrayó el responsable autonómico.

Eso sí, para que el plan funcione, los actores tienen que ser varios, incluida la clase empresarial. «El sector empresarial tiene que creer en esta actividad, tiene que haber iniciativas en este sentido», defendió el consejero. Pero tan importante es la inversión como la innovación y la investigación. Ahí es donde entran en juego Cesefor, la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada, el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara, la Fundación Ciudad de la Energía, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y la propia administración en todos sus niveles.

«No habrá crecimiento si no va unido a la iniciativa empresarial, al impulso de la administración y a la investigación. Tenemos la oportunidad de hacer de este sector uno de los sustitutivos de ese monocultivo que fue el carbón. El impulso tiene que ser una labor de todos», insistió Suárez-Quiñones. Una alianza que Cesefor y la Universidad de León ya han empezado a tejer. La apertura de la primera delegación de esta fundación privada fuera de Soria es un paso importante.

«Esta primera apertura de una oficina en otra provincia es un buen ejemplo de lo que va a venir en los próximos años para intentar que el sector y la industria forestal de la región crezcan, sean más fuertes y tengan más oportunidades. Todo a través de la innovación, de la investigación y del desarrollo tecnológico de nuevos productos», dijo el director de Cesefor, Pablo Sabín.

UNA COMARCA IDÓNEA

¿Por qué el primer paso fuera de Soria se da en el Bierzo? Porque «tiene una serie de condiciones muy especiales dentro de la comunidad», subrayó Sabín. Por un lado, las hectáreas de terreno forestal aprovechables y el enorme potencial no solo respecto a la madera, sino también con el resto de productos forestales no maderables. «No nos podemos olvidar de la castaña», apuntó el director de Cesefor. Por otro, la existencia de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y lo que ello supone en el campo de la investigación y la formación..

De hecho, los alumnos de esta Escuela serán de los primeros beneficiarios de la alianza creada. «No va a revertir solo en la investigación y transferencia de conocimiento entre entidades públicas, sino que para nuestros alumnos va a ser muy importante que Cesefor esté presente en el Campus, tanto a la hora de hacer prácticas en empresas, como para codirigir trabajos de grado y fin de master», explicó la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Taboada.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Martín, también ahondó en la importancia de la unión y puso todos los recursos de la ULE a disposición de la misma. De hecho, está convencido de que el despegue del sector forestal propulsará también la actividad de la propia titulación de Forestales. «Si en un momento determino, la Universidad tiene que apoyar o hacer inversiones, las hará», garantizó la máxima autoridad de la institución universitaria.

tracking