Diario de León

Omar Rodríguez. Secretario general de UGT-Bierzo

«El Bierzo es la comarca de las promesas nunca cumplidas»

REIVINDICATIVO. La industria, la poca industria del Bierzo, sobrevive; la agricultura da lo que da y el sector servicios atraviesa una situación muy difícil, que hace peligrar muchos puestos de trabajo. El líder comarcal

DL12P14F1-19-55-50-5.jpg

DL12P14F1-19-55-50-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Omar Rodríguez protagonizó La Tertulia con varios temas sobre la mesa. La pandemia que todo ha trastocado, el futuro del Bierzo, con dos crisis, la del Covid y la provocada por el fin de las térmicas y del carbón, y una Mesa de León que no puede seguir como está, sin dar respuestas.

AFILIACIÓN. «La crisis sanitaria, que cada vez es más una crisis económica y social, hasta cierto punto limita la acción sindical, que está basada en la negociación, en el contacto con los delegados, con los trabajadores... Limita nuestra movilidad. En marzo, cuando se declaró el estado de alarma, la afiliación subió y en estos meses ha habido más afiliaciones que bajas».

DIÁLOGO CON LA PATRONAL. «Si algo ha demostrado la pandemia es que dos polos opuestos como son los sindicatos y la patronal tienen un fin común. Los ertes están siendo fundamentales».

EMPRESAS BERCIANAS. «Están pasando por una situación complicada. Sobreviviendo. Tenemos un problema en el Bierzo, y es que la mayor actividad y el mayor paro se concentra en el sector servicios. El sector industrial que tenemos es limitado y mantiene el tipo, la construcción también y luego está la agricultora, que va y viene dependiendo de las campañas».

«Es un año en cero para la comarca del Bierzo, no hay nada. Estamos pendientes de los proyectos que puedan venir de Endesa, de las ayudas del Gobierno por el cierre de las térmicas... seguimos esperando»

TRANSICIÓN JUSTA. «Es la comarca de las promesas nunca cumplidas. Es verdad que casi no habíamos salido de la crisis anterior, o empezábamos a ver luz, y la realidad nos ha cambiado todo. Es un año en cero, no hay nada. Estamos pendientes de los proyectos que puedan venir de Endesa, de las ayudas del Gobierno por el cierre de las térmicas... pero seguimos esperando».

«Al final te queda una desconfianza. Has llevado tantos golpes y tantas malas respuestas a la vista de los Presupuestos, como para la A-76. Yo de todas formas creo que el Corredor Atlántico terminará llegando»

DESCONFIANZA CON LOS PGE. «Al final te queda una desconfianza, porque has llevado tantos golpes y tantas malas respuestas a la vista de los Presupuestos, como para la A-76. Yo de todas formas creo que el Corredor Atlántico terminará llegando».

SANO CABREO. «A veces te cabrea. ¿Cómo es posible que una empresa como Vestas, y lo digo con envidia sana, se va y se hace un plan industrial para Villadangos donde tres administraciones, de distinto color político, son capaces de llegar a un acuerdo? Se le saca un ramal desde el ferrocarril que atraviesa una autovía y una carretera general... En cambio, ves El Bayo y parece el plató de rodaje de una película del Oeste por el abandono».

«A veces te cabrea pero lo veo con sana envidia. ¿Cómo es posible que una empresa como Vestas se va y se hace un plan industrial para Villadangos y El Bayo, en cambio, esté como un plató del Oeste?»

MESA DE LEÓN. «Esa Mesa se puso en marcha con una intención, tratar de generar empleo, atraer empresas y fijar población. El papel de los sindicatos empezó con su creación. El 23 de octubre, UGT y CCOO mandamos una carta a Humildad Rodríguez diciéndole que, a la vista de la situación, se deberían celebrar los dos foros, el municipal y el social. Nos gustaría saber por qué no se celebran. Igual en la próxima reunión que tengamos haya que tomar decisiones. Se la ha nombrado como coordinadora, de forma voluntaria, porque no cobra, pero nadie la obligó a estar».

REFORMA LABORAL . «La reforma laboral es una losa terrible. Ya lo dijimos en el 2012 y siempre se dijo que era una huelga política... Llevaba oculta cosas que se han eliminado y otras que siguen presentes, como que cualquier empresa pueda descolgarse del convenio».

«La hostelería es un sector precario. Estoy de acuerdo con sus reivindicaciones y sabemos que no se les puede demonizar, pero se utiliza mucho el contrato 4-6-8. Te contrato por 4 horas, te pago por 6 y trabajas 8»

HOSTELERÍA. «Desde el sindicato hemos denunciado que es un sector, sobre todo para los trabajadores, precario. Estoy de acuerdo con sus reivindicaciones y sabemos que no se les puede demonizar, pero sabemos también que se utiliza mucho el contrato 4-6-8. Te contrato por 4 horas, te pago por 6 y trabajas 8. No es lo mismo estar en un erte cobrando el 70% de tu base de cotización que cotizando a media jornada, o estar con un contrato fijo o temporal».

REINDUSTRIALIZACIÓN. «Estamos obligados a convivir agricultura e industria. No podemos renegar de lo que tenemos pero es evidente que cualquier zona que quiera crecer y tener empleo estable necesita industria».

UGT-BIERZO. «En UGT en la comarca del Bierzo estamos reconocidos dentro de nuestros estatutos como entidad propia, con el mismo tratamiento que cualquier otra provincia de Castilla y León. La fuerza sindical, si se está perdiendo, es por la Ley Mordaza. Hay gente que tiene auténtico miedo».

tracking