Diario de León

Turismo

El Bierzo exhibe su oferta en Fitur

El presidente del Consejo Comarcal ensalza el valor natural de la comarca como eje para la atracción de turistas interesados en disfrutar de las actividades al aire libre y la gastronomía

El presidente de la Junta, el presidente de las Cortes y el presidente del Consejo Comarcal. BENITO ORDÓÑEZ

El presidente de la Junta, el presidente de las Cortes y el presidente del Consejo Comarcal. BENITO ORDÓÑEZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo presentó ayer su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Ifema Madrid. Una propuesta que gira en torno a la naturaleza y que convirtió el stand de Castilla y León en un escaparate de algunas de las mejores cascadas de la comarca. Este fue el hilo conductor de un discurso promocional al que también se unieron los ayuntamientos de Ponferrada y Corullón, con propuestas específicas. El primero difundió su oferta musical como eje de atracción y el segundo, el documental ‘Corullón, agua y vida’ que también se centra en sus recursos hídricos y en su potencial como destino de turismo rural. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el líder del PP, Pablo Casado, fueron testigos de lo que la comarca ofrece en una parada que los tres hicieron en el mostrador berciano, presidido por una fotografía del arroyo de los Zancajones y Zancayones de Toreno.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, abrió el acto de presentación de la oferta turística a mediodía con el estreno de la producción audiovisual con la que el Patronato de Turismo pone en valor las cascadas bajo el título ‘El Bierzo, la magia del agua’. «El Bierzo es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. Una naturaleza que engancha y enamora por su belleza; sencillamente porque es un auténtico espectáculo», dijo Álvarez Courel al comienzo de su intervención.

Sánchez saluda al presidente comarcal. DL

El objetivo de la institución berciana es atraer el interés de quienes buscan destinos que les permitan disfrutar de la naturaleza, el aire libre y la gastronomía, lejos de la masificación. Por eso, la oferta promocionada en Fitur ha incluido también Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que cerró su última edición con unos resultados «excelentes» en palabras del presidente comarcal. «Después de un 2020 nefasto para la hostelería, las Jornadas Gastronómicas 2021 han recuperado el esplendor de años atrás, con 31 restaurantes participantes y más de 27.000 menús servicios», dijo.

Además de la propuesta del Consejo Comarcal y de las presentadas por los alcaldes de Ponferrada y Corullón, Olegario Ramón y Luis Alberto Arias; también formaron parte de la oferta promocional del Bierzo para este 2022 la Copa BTT Valles Mineros, que regresa este año con seis pruebas de bicicleta de montaña que suman 326 kilómetros, y el campamento El Bosque de los Sueños de Aspaym. Entre los asistentes no faltaron la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, y los consejeros comarcales Vicente Díaz, Julio Arias, José Manuel Pereira y Samuel Folgueral.

15 festivales y una identidad

La música ha sido el reclamo de este año en Ponferrada en Fitur, siempre de la mano de otros atractivos paisajísticos, arquitectónicos y gastronómicos. ‘Ponferrada es música en el Camino’ fue la apuesta presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, apoyada en quince festivales y eventos musicales que se desarrollarán entre los meses de abril y noviembre de este año.

Arias, Díaz, Álvarez Courel y Pereira, en la feria. DL

El Festival de Música Antigua Fema Pons Ferrata, Corteza de Encina, El Festival Internacional de Guitarra (FestinG), el certamen de acordeón Aris del Puerto, el Festival de Primavera, el Festival de Habaneras Ciudad de Ponferrada, el Planeta Sound, el Hot Spot Weekender, Las Noches de la Encina, el Festival Km251. Ponferrada es Jazz, la Gandaina Urbana y el Festival Camino de Música fueron los eventos musicales destacados por la edil de Cultura y Turismo —acompañada de un vídeo promocional— en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid y en la que ayer el Bierzo fue uno de los protagonistas.

tracking