Diario de León

El Bierzo exige futuro y que no sea negro

La fiesta institucional de la comarca pone de manifiesto la compleja situación después de un siglo de  monocultivo del carbón y la necesidad de impulsar proyectos alternativos. Infraestructuras y empleo copan las reivindicaciones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo se reivindicó ayer como un territorio con identidad propia y como una realidad política y social que tiene por delante la dura tarea de sentar las bases de un futuro nuevo después de más de un siglo de carbón. Un futuro que no sea negro y que, en palabras del alcalde de Ponferrada, pasa por la altura de miras, que no es otra cosa que una «alianza» entre las Administraciones, actores sociales y la propia ciudadanía. «La situación de nuestra comarca es de extrema gravedad», añadió Olegario Ramón. Y así el primer edil desgranó las potencialidades del Bierzo, proyectos como Ciuden, el papel de las universidades de León y la Uned, y una frase para tener en cuenta: «Poco avanzaremos si nos limitamos a lamentarnos».

El alcalde no bajó a la arena municipal y optó por un discurso sin filtro partidista: el resto, no tanto y nadie olvidó a la institución que representaba. El que más titulares dejó fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Uno, la búsqueda de una solución para Las Médulas, donde la Junta invertirá 6,5 millones «efectivos en esta legislatura» para la depuración de aguas en todo su área y dos, Forestalia arrancará en marzo de 2020.

Reinvindicativo ante el consejero fue el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que le pidió que medie en la Junta para la firma de ese nuevo convenio con la Junta, que permita más competencias y retomar el proyecto de una sede propia. «Un Consejo Comarcal fuerte ayudaría a evitar el hundimiento de nuestra economía y la sangría poblacional», añadió Courel, que como el Sil pasa por Ponferrada dejó para las hemerotecas otras frase: «La solución no pasa por poner la capital de nuestra comunidad en Valladolid».

Ciuden, la A-76, el Corredor Atlántico marcaron también los discursos. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que se estrenaba en el acto como primer berciano en el Palacio de los Guzmanes en décadas, anunció que esta semana tiene previsto reunirse con el ministro en funciones para conocer de primera mano los pasos que se están dando en proyectos como la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense o las obras que se llevarán a cabo para modificar los trazados ferroviarios de la zona gracias a la ampliación del Corredor Atlántico de Mercancías. No olvidó tampoco Internet y la necesidad de llevar las nuevas tecnologías a los mil pueblos de la provincia. «No podremos luchar contra la despoblación que nos atenaza y ofrecer oportunidades de futuro a nuestros pueblos si no los dotamos de este servicio básico», remachó.

El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, comprometió el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en proyectos como a la Ciuden, que debe actuar como «impulsora de la nueva econolía berciana», y felicitó a la ciudad por el ascenso a Segunda División. En la fiesta, también hubo desembarco de los partidos. Luis Tudanca, que denunció el retraso de Radioterapia, Javier Alfonso Cendón y diputados del PSOE; el nuevo secretario general del PP, José Miguel González... también de Cs, alcaldes, toda la Corporación y representantes sociales.

tracking