Diario de León

El Bierzo exige tecnología para hacer del medio rural un atractivo para el teletrabajo

Un momento de la reunión que tuvo lugar ayer en la sala Río Selmo. DL

Un momento de la reunión que tuvo lugar ayer en la sala Río Selmo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo quiere ser un lugar «apetecible» para el teletrabajo, una de las lecciones que se han sacado de la pandemia del coronavirus, y para eso necesita inversiones en telecomunicaciones.

Así se puso de manifiesto ayer en la Mesa por el Futuro del Bierzo, que reúne a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales de la comarca, según explicó tras el encuentro, previo a la reunión de la Mesa de León de mañana en Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Courel, que hizo de portavoz, recordó también la necesidad de que la comarca reciba como contrapartida al cierre de las minas y el desmantelamiento de sus dos térmicas inversiones «reales» en infraestructuras tanto en carreteras como en ferrocarril, «pero inversiones reales, no de planes adicionales» como los mineros. Por otro lado, la Mesa por el Futuro del Bierzo reclamó una decidida apuesta también por los sectores agroalimentario y turístico, siempre como complemento de una industria «fuerte», insistió Courel, que genere puestos de trabajo.

El portavoz de USE en el Ayuntamiento de Ponferrada, presente en la reunión, pidió al presidente del Consejo Comarcal que defienda «a ultranza de los fondos de transición justa, para que éstos no se deslocalicen y no pierdan su condición de adicionalidad en el Bierzo». El también consejero de USE en la institución comarcal recordó que «los fondos ordinarios tendrán que resolver las infraestructuras de comunicación como la A-76 o el Corredor Atlántico, además de las correspondientes a las telecomunicaciones del tipo banda ancha». «Los fondos extraordinarios —explicó en una nota— han de implementarse sobre los fondos ordinarios para solventar tres cuestiones fundamentales para nuestra economía: la defensa del sector agroalimentario, la pujanza del sector turístico y muy especialmente un proceso de reindustrialización que nos coloque en la economía de nuevo tipo. Villablino-Alto Sil, Fabero-Sil, Bierzo Alto y Cubillos-Ponferrada se han establecido como zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas, concentrando Ponferrada un 58% de los trabajadores que han perdido su empleo en la zona por tal motivo, por lo que teniendo en cuenta criterios poblacionales cumple con los requisitos de acceso directo a los Fondos de Transición Justa a los que, por ejemplo, no puede acceder el municipio de León por tener más de 70.000 habitantes», señaló Folgueral.

Las reuniones de la Mesa por el Futuro del Bierzo buscan que la comarca tenga un protagonismo propio en la Mesa de la provincia de León.

tracking