Diario de León

La Tertulia | Juan Luis Burón, gerente de Salud en la provincia de León

«En el Bierzo funcionan 5 puestos más de UCI desde esta semana»

Pide extremar las medidas y defiende los medios de la Sanidad (Sacyl) en la provincia de León para afrontar una situación excepcional para la que, cree, están más preparados que en marzo. Sobre el Bierzo, anuncia el funcionamiento de más boxes de cuidados intensivos y reconoce que hay que buscar soluciones para Oncología.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrevista a Juan Luis Burón se hace tomando todas las medidas de seguridad en el nuevo plató de La 8 Bierzo. Habla de forma pausada y clara.

PANDEMIA . «Estamos en un crecimiento lento pero constante. La verdad es que tenemos que meter miedo. Es un momento crucial, porque la consejera lo ha dicho: nos quedan 15 días muy importantes. El trabajo de los profesionales, tanto de atención primaria como de los hospitales, ha ido afrontando ese crecimiento en nuestra provincia pero sigue en ascenso y hay que tomar medidas. La reducción de la actividad nocturna ha venido bien pero tenemos que bajar la curva. En el Hospital de León, antes del fin de semana, tuvimos 195 pacientes y ahora tenemos 230. En el Bierzo también hemos logrado mantener el número de ingresados por debajo de los 100 pero no podemos permitirnos volver a cifras anteriores. Tenemos que redoblar esfuerzos».

TRATAMIENTOS. «Los tratamientos han evolucionado y el ingreso en el hospital es más corto, porque se ha conseguido reducir, y el tiempo en Uci también, pero esos factores que nos están ayudando no pueden dar una sensación de tranquilidad».

OTRA ACTIVIDAD HOSPITALARIA. «Tanto en el Hospital del Bierzo como en León estamos tratando de mantener la actividad; no solamente hay covid. Tenemos que ser conscientes de que es una patología ahora mismo importante, que está generando una situación compleja, pero tenemos que atender otras. La urgente siempre ha salido y saldrá».

HOSTELERÍA . «El cierre de la hostelería ha pasado en Francia, en Alemania... Parece que se está demonizando pero yo conozco muchos hosteleros que están poniendo todas las barreras. Se están produciendo contagios, por la utilización, quizá inadecuada, de los usuarios. No ponerse la mascarilla... El equilibrio es muy complejo y sé lo que están sufriendo, pero tenemos que intentar pasar esta situación para atemperar las cosas. Madrid ha conseguido hacer algunas cosas».

CENTROS ABIERTOS . «Los centros de salud siempre han estado abiertos. Otra cosa son los consultorios, donde se ha habilitado que se pida cita, llamar por teléfono para hablar con el médico... No todo se puede hacer todo por teléfono, porque es fundamental el contacto con el usuario, pero en este momento hay que intentar poner barreras, y eso es lo que se ha hecho, para no facilitar los contagios. Tenemos los profesionales que tenemos y tenemos que salvaguardarlos».

MÉDICOS. «Al profesional hay que intentar atraerle. No sólo se mueve por dinero. Desde hace dos años trabajamos en una alianza en León y Ponferrada, como en Digestivo, para hacer determinadas técnicas. También hay más investigación y colaboración».

MÁS MEDIOS . «Desde luego epis no nos van a faltar. Tenemos un stock suficiente. Se han hecho obras en el Hospital del Bierzo. Desde la semana pasada, están ya funcionando cinco puestos más de UCI gracias a la voluntariedad de los profesionales. Marca un poco la colaboración de todos».

RECORTES. «Lo de los recortes es algo muy manido. No se han recortado sueldos... Recorte en prestaciones, tampoco. ¿En profesionales? Sólo un dato. En las elecciones sindicales últimas hemos crecido; hemos pasado de los 5.000 trabajadores y la representación sindical ha pasado de 27 a 31. Y en el Bierzo, también».

RESIDENCIAS. «Tenemos que mantener una situación de calma. No son tantos focos pero es verdad que la transmisión es mayor. Ya se han prohibido las visitas».

ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA. «En Oncología hay un problema puntual en el Bierzo. Hemos tenido una situación de tres bajas laborales en un equipo de cuatro. Creo que estamos dando un servicio adecuado y hemos ido implementando diversas medidas, trasladando pacientes a León.., para no sobrecargar a los profesionales. Cuando se ha producido una nueva baja hemos vuelto a hablar; tengo que decir que la colaboración con el Hospital de León es espléndida por parte del doctor Palomo y nuestra oncóloga de Ponferrada. Nadie va a agradecer su trabajo más que sus pacientes. Por otro lado, estamos intentando trabajar en ver cómo hacer un área sanitaria para atender determinados tratamientos. Hablar incluso con Galicia».

tracking