Diario de León

El Bierzo y Laciana alzan la voz en Valladolid en defensa de su sanidad

Medio millar de personas han secundado la marcha blanca que ha llegado hasta las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Sanidad

Participantes en la Marcha Blanca por la sanidad en Valladolid. J. M. LOSTAU

Participantes en la Marcha Blanca por la sanidad en Valladolid. J. M. LOSTAU

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Medio millar de personas han respondido a la llamada de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y  han marchado esta mañana por las calles de Valladolid, desde las Cortes de Castilla y León hasta  la Consejería de Sanidad, para urgir soluciones ante un servicio que ven en "riesgo" , con consultorios cerrados, falta de médicos y listas de espera disparadas, coreando repetidamente la petición de dimisión del consejero del ramo. A las puertas de las Cortes autonómicas, donde justamente hoy se ha celebrado el pleno de debate del informe del Procurador del Común de 2021, se ha plantado medio millar de manifestantes, según los datos de la Policía Nacional. La mayoría llegaron en los nueve autobuses fletados por la organización, pero también contaron con el apoyo de los integrantes de otras plataformas sanitarias de la Comunidad y algún que otro representante político. El mensaje fue claro: Medias urgentes para mejorar la sanidad de ambas comarcas e igualar su estatus al de otros puntos de Castilla y León . Así lo trasladaron, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la plataforma sanitaria en Ponferrada, Pilar Martín Coruña, y la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco. Ambas reclamaron voluntad al nuevo gobierno autonómico para cambiar las políticas y hacer frente a la situación de "riesgo de su sanidad", que lejos de mejorar "ha empeorado".

Manifestantes por la sanidad en Valladolid. J. M. LOSTAU

Manifestantes por la sanidad en Valladolid. J. M. LOSTAU

Parte de la marcha que llegó hasta la Consejería de Sanidad. J. M. LOSTAU

Parte de la marcha que llegó hasta la Consejería de Sanidad. J. M. LOSTAU

Las dos portavoces recordaron que el área sanitaria del Bierzo y Laciana es la zona de más difícil cobertura de sanitarios en Castilla y León, con unos 200.000 vecinos afectados, "donde los consultorios se mantienen cerrados" y se alarga la atención telefónica. "El consejero miente. Queremos presencialidad cien por cien", ha demandado Martín. Y a ello hay que sumar que las listas de espera se han multiplicado por cinco y que tras una década reclamando un servicio de radioterapia público, el que se está construyendo en Ponferrada es privado, remarcó también la portavoz de la plataforma sanitaria, exigiendo después que la sanidad tenga el nivel de presupuesto de 2010, actualizado al IPC de cada año que ha pasado.

A las necesidades sanitarias generales del país, la comarca de Laciana, con 13 localidades situadas a 63 kilómetros del hospital de referencia en Ponferrada, añade las suyas propias de falta de plazas, ambulancias o presencialidad en la Atención Primaria. Su mensaje es contundente: se les ha acabado "la paciencia", aseguró Pilar Carrasco. "No estamos dispuestos a esperar, queremos una solución ya", demandó la concejala de Sanidad de Villablino, que también explicó que, tras la multitudinaria Marcha Blanca celebrada a finales de febrero, hablaron con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en quien han encontrado "buena disposición", asegura ser conocedor la problemática y les ha dicho que les visitará de manera "inminente".

Fueron numerosos los carteles y no faltaron los chalecos amarillos. J. M. LOSTAU

Fueron numerosos los carteles y no faltaron los chalecos amarillos. J. M. LOSTAU

tracking