Diario de León

Un producto de calidad

El Bierzo se lleva los oros en el Concurso de Mieles de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segunda edición del Concurso Internacional de Mieles de León, organizado por la Asociación Leonesa de Apicultores, ya tiene ganadores y son del Bierzo. El apicultor Vicente Pradas, con colmenares en Cubillos del Sil y Arganza, ha sido el ganador en la categoría de mieles claras; mientras que la mejor de las mieles oscuras es la Miguel Pérez, de Fabero.

Pradas presentó una miel de bosque rica en castaño y aclarada de color por la presencia de viborera y presencia de zarza; mientras que Pérez se alzó con el premio gracias a una miel de castaño.

La empresa Pajuelo Consultores Apícolas ha sido la encargada de realizar la selección de las muestras finalistas. Fueron quince en la categoría de mieles oscuras y diez en la de claras, de entre un total 125 muestras presentadas de toda la geografía nacional e, incluso, algunas de fuera de España. «Este año hemos superado nuestras expectativas en cuanto a número de muestras y el salto de calidad con la colaboración de Antonio García Pajuelo y su consultora para la selección, pero la guinda ha sido el jurado», aseguraron fuentes del comité organizador de un certamen que tiene el objetivo de «dar a conocer la alta calidad de las mieles de la provincia de León, frente a otras de dudosa procedencia, e informar a los consumidores de nuestros productos», explicó la Asociación Leonesa de Apicultores.

Además de elegir a un ganador en ambas categorías, el jurado también ha otorgado accésites. En el caso de las mieles claras, han sido para Sergio Díez (Miel Cueva’l Castro), por una miel producida en Babia; y para Jonathan Varela (Miel 12 Colmenas), de Madrid. En la categoría de mieles oscuras, se han llevado reconocimiento David de las Heras, de Quintana del Marco (León) y Marcos Rodríguez, por una miel producida en Maceda (Orense).

tracking