Diario de León

Secuelas del Covid-19

El Bierzo mira a un Jacobeo ¿sin peregrinos?

Los municipios bercianos del Camino de Santiago lamentan el impacto de la pandemia en el esperado Año Santo de 2021 Cacabelos opina que se debería aplazar Otros ayuntamientos creen que, al menos, deberían prorrogarse los actos

Peregrinos a su paso por Molinaseca, en una imagen de archivo de este pasado verano, ya en la pandemia. l. de la mata

Peregrinos a su paso por Molinaseca, en una imagen de archivo de este pasado verano, ya en la pandemia. l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La única certeza en este momento es que el Año Santo se abrirá el 31 de diciembre», dijo el pasado miércoles, a preguntas de los periodistas, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, sobre la posibilidad de ampliar el Xacobeo 2021 de cara a amortiguar el impacto de la pandemia en un evento eclesiástico que lleva más de una década sin tener lugar. Un acontecimiento, no hay que olvidarlo, con gran repercusión económica en pueblos y ciudades de todos los caminos jacobeos, también de la comarca del Bierzo.

El alcalde de Molinaseca, puerta de entrada en el Bierzo del Camino Francés —la ruta más transitada—, Alfonso Arias, cree que pueden ser compatibles. «Yo creo que que hay dos aspectos, o dos intereses diferentes en el Camino: uno es el religioso, el espiritual, y en base a esto el comienzo y el final del Año Santo no se puede ni se debería mover; y el otro el turístico, para el que se organizan muchas actividades culturales que sobrepasan el ámbito religioso. Creo que se pueden reprogramar y distanciar en el tiempo, alargándolas al año 2022 para dar margen a que esta pandemia pueda estar controlada», plantea Arias.

Calendario religioso

Sólo el papa Francisco puede alargar el Año Santo, que se abrirá el próximo 31 de diciembre

Hasta el arzobispo compostelano ve que «este tema —la celebración del Año Santo en plena pandemia— va más allá de lo que se pueda desear o querer».

«Vamos a ver cómo evoluciona y en función de esto actuaremos», apostilló cuando se le preguntó esta semana sobre una ampliación del calendario religioso. Y es que la decisión de ampliar la duración del Año Santo no está en manos del Arzobispado, sino que ha de ser el papa Francisco I quien dé el visto bueno a una hipotética petición que debe proceder de la propia Diócesis de Santiago, donde, por cierto, hasta hace pocos meses estaba el actual obispo de Astorga, Jesús Fernández.

El equipo de gobierno de Villafranca del Bierzo, que comparte con la capital gallega el privilegio de abrir la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol para aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la ruta hasta la tumba del apóstol, considera que cualquier decisión será válida.

«Lo mejor para el Camino es lo mejor para Villafranca», señala María Luisa Blanco, teniente de alcalde de la villa del Burbia, que añade: «El que se amplíe supondría continuar con la tradición y un empujón a la vida que el Camino proporciona a los municipios jacobeos».

Opiniones

En Galicia ya se pide que llegue hasta julio de 2022 y la Xunta replanteará todo el programa de actos

No hay estudios sobre el impacto económico del Camino de Santiago en la comarca del Bierzo, y más lo que supone en un Año Santo, pero la caída de peregrinos ha sido de hasta el 90% este verano en muchos albergues, y eso en los que han podido abrir.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, asegura que no tiene una idea formada todavía porque se trata de una situación compleja, que hay que estudiar con detenimiento. Por un lado, explica, está el hecho religioso y los motivos que mueven al peregrino en un Año Santo y, por otro, el aspecto turístico y económico, para el que el Ayuntamiento de Ponferrada no ha dejado de trabajar. «No tengo aún una posición», insiste De Vega, que explica que su departamento ha realizado un importante esfuerzo este verano para ofrecer un programa cultural tanto a los ponferradinos como a los visitantes, y así lo hará el año que viene con todos los condicionantes que implica una pandemia por las estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Opinión clara y distinta tiene el alcalde de Cacabelos, el socialista Junior Rodríguez: «Obviamente, debería aplazarse hasta que la situación vuelva a estar controlada o salga una vacuna o remedio más eficaz».

En su opinión, plantear un Año Jacobeo se hace muy difícil por las restricciones de movimiento, las cuarentenas en España y otros países y la situación de los hospitales. «En enero vamos a estar, y ojalá no sea así, igual o peor que hoy. Tenemos un duro otoño y un largo invierno entre gripes y coronavirus y no creo que sea lo más adecuado mantener la celebración», advierte.

Puerta del Perdón

«Lo mejor para el Camino es lo mejor para Villafranca», señalan en el Ayuntamiento del Burbia

Cacabelos, añade, se preparará con tiempo para convertirse de nuevo en parada segura y obligatoria del Camino de Santiago, «para todos aquellos peregrinos que se animen a realizar tan mágica experiencia».

En Galicia, el presidente de la Xunta y el alcalde de Santiago ya han coincidido en la necesidad de reformular el Xacobeo de 2021 ante los efectos de la pandemia y solicitarán que se prorrogue hasta julio del 2022. Así lo acordaron en una reunión celebrada también esta semana pasada.

Que haya reformulación no significa que no haya Año Santo, afirmó el presidente Alberto Núñez Feijoó a la salida de un encuentro de dos horas, pero sí implica la reconducción de la programación a las limitaciones propias de la era covid. No podrá haber acontecimientos de grandes aglomeraciones, pero habrá programación adaptada a las circunstancias, explicó Feijoó.

«Pensamos que es lo correcto y seguro», esgrimió el jefe del Ejecutivo autonómico, quien, tras recabar el apoyo del Rey Felipe VI, confía en «encontrar» en la Iglesia compostelana (que ya se ha mostrado favorable) y en Roma la «complicidad» precisa para lograr la autorización pertinente, informa Europa Press. «De lograr esta autorización y hacerse esta prórroga sería histórico», zanjó.

Como en el Bierzo, todos los Caminos conducen a Santiago... y a Roma.

tracking