Diario de León

Turismo

El Bierzo muestra en Fitur todo lo que tiene y mucho más

El Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada hicieron patria con su patrimonio turístico

Concepción Vega, en la presentación de Ponferrada. BENITO ORDÓÑEZ

Concepción Vega, en la presentación de Ponferrada. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo ocupó ayer en Fitur un puesto de privilegio dentro del stand de la Junta de Castilla y León, al mismo nivel que las nueve provincias de la Comunidad, prueba del potencial que tiene la comarca. Los canales romanos de Las Médulas y las cuatro variantes del Camino de Santiago en la comarca protagonizan la oferta que este mediodía presentó el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo en el escenario de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Antes de dar paso a las producciones audiovisuales, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, destacó la gran oportunidad que supone la situación actual para destinos como el Bierzo. «Lugares no masificados, que ofrecen patrimonio, historia, gastronomía cultura, ocio… y, sobre todo, mucha naturaleza y tranquilidad», afirmó.

El Bierzo ha estrenado en Fitur 2021 la producción Los Canales Romanos de Las Médulas: los trabajos de los gigantes . El vídeo destaca por sus filmaciones cinematográficas, recreaciones en 3D y un importante trabajo de documentación, para el que se contó con el asesoramiento de uno de los mayores expertos en la materia, el ingeniero Roberto Matías.

Para esta edición de FITUR, el Patronato ha recuperado la producción El Bierzo, cruce de caminos , ya que el Camino de Santiago es el protagonista de la campaña de la Junta de Castilla y León. El vídeo, estrenado hace tres años, realiza un recorrido por las cuatro variantes que atraviesan la comarca: Camino Francés, Camino Olvidado, Camino de Invierno y Camino del Manzanal.

El acto finalizó con la emisión del videoclip Lug , del gaitero asturiano Bras Rodrigo y grabado en importantes lugares turísticos de El Bierzo como Las Médulas y el Castillo de Cornatel. La consejera comarcal de Turismo, Alicia García, acompañó al presidente del Consejo Comarcal y ambos tuvieron la oportunidad de saludar, entre otras personalidades y representantes institucionales, al Ministro de Agricultura, Luis Planas; al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Contactos de Ponferrada

Por su parte, la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, fue la encargada de presentar la oferta turística del Municipio en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Desde primera hora de la mañana De Vega mantuvo una apretada agenda de contactos y visitas promocionales, entre otros con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y con la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla. Asimismo, la concejala asistió a la presentación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la oferta turística de la Comunidad, con el hilo de los Caminos de Santiago.

Posteriormente, Concepción de Vega, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la vicepresidenta, la también concejala de Ponferrada, Carmen Doel, saludaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el recorrido de éste por el stand del Consejo Comarcal del Bierzo.

Por otro lado, Concepción de Vega también se entrevistó con el gerente de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, DTI, Juan Luis Gadea, dado que Ponferrada se ha incorporado a esta red y está poniendo en marcha ambiciosos programas transformadores del sector. Por otro lado, De Vega también visitó el expositor de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, a la que también pertenece el Ayuntamiento de Ponferrada.

Rosa Luna, Samuel Folgueral y Pedro Jorge Fuentes. BENITO ORDÓÑEZ

Concepción Vega, en la presentación de Ponferrada. BENITO ORDÓÑEZ

tracking