Diario de León

Desarrollo

El Bierzo participará en un proyecto para almacenar energía en las minas

La Fundación Santa Bárbara lidera el Consorcio y el Ministerio financia 627.000 de los 840.000 €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Santa Bárbara forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto de I+D denominado Smart Minenergy , que está englobado en la línea de proyectos «Retos Colaboración» dentro del Programa Estatal de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria de 2019.

El proyecto tiene como objetivo, según señalan desde la Fundación Santa Bárbara, «el desarrollo precompetitivo de un sistema de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido, reutilizando cavidades mineras abandonadas», y responde a «la necesidad de almacenar la energía eléctrica generada por fuentes de energía renovable para incrementar su uso, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar un futuro energético sostenible, garantizar la seguridad del suministro eléctrico y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico», lo que se conseguirá «mediante un aplanamiento de la curva de demanda y la integración de fuentes renovables», y como logro principal supondrá además la «disminución del consumo de combustibles fósiles y contaminantes».

Reto

El almacenamiento energético es clave para el desarrollo de las energías renovables

Los promotores ofrecen una definición detallada del proyecto Smart Minenergy , con el que informan que se «pretende construir un prototipo demostrativo precompetitivo, operativo y replicable, para la utilización de infraestructura de subsuelo (túnel, galería) como almacenamiento de energía en forma de aire comprimido» y aseguran que reforzará el uso de las energías renovables.

«El almacenamiento energético es un factor clave para la inclusión generalizada en el sistema eléctrico de las energías renovables con un bajo factor de carga», aseguran.

En estudio

El objetivo es crear un prototipo de almacén de energía en forma de aire comprimido

El consorcio que llevará a cabo el proyecto I+D+i está integrado, además de por la Fundación Santa Bárbara, por las empresas Obras Subterráneas S.A., Cementos Cosmos S.A., Túneles y Geomecánica S.L, y la Universidad Politécnica de Madrid. Con RTC2019-006874-3 como código asignado al proyecto, el consorcio cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses, y un presupuesto global de 840.399 euros, en los que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación que financia una partida de 627.182 euros.

Además del proyecto Smart Minenergy la Fundación Santa Bárbara participa desde hace años en otros proyectos de I+D+i, de ámbito europeo, nacional y autonómico, en materias diversas relacionadas con los fines fundacionales de la entidad. En la actualidad desarrollan media docena de éstos proyectos de investigación y desarrollo.

tracking