Diario de León

El Bierzo prepara un 8M de reivindicación, cultura y arte

Habrá manifestaciones, proyecciones y juegos por la igualdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Integrantes de la Asociación Feministas Bercianas se concentraron, ayer, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en un acto previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana. Lo hicieron reivindicando su papel piloto como colectivo de defensa del feminismo ante la división que se percibe con hasta cuatro actos diferentes en la capital berciana, incluida la manifestación que Feministas Bercianas ha convocado y que partirá a las 12.00 horas de la plaza Lazúrtegui y concluirá con la lectura de un manifiesto frente a la casa consistorial.

Prácticamente todos los municipios del Bierzo han programado actividades por el Día Internacional de la Mujer. Programas que, en algunos casos, se extenderán durante toda la semana. Proyecciones audiovisuales, teatro, arte, literatura, manifiestos y un largo etcétera. La agenda de la comarca se tiñe de morado.

En Fabero, la programación arranca hoy mismo y se mantendrá hasta el viernes. Mañana, 8 de marzo, se celebrará una concentración frente a la Casa de la Cultura, a las 17.00 horas, y se rendirá un homenaje a la escritora Almudena Grandes con la lectura de Inés y la alegría , una novela en la que la escritora recientemente fallecida menciona a Fabero. La proyección del documental Con la pata quebrada , que analiza la evolución de la imagen de la mujer en el cine, y la inauguración del ‘Rincón de la igualdad’ en la Biblioteca Municipal son otros actos organizados por el Ayuntamiento de Fabero.

En Toral de los Vados, hoy se leerá un manifiesto, se colocará un banco violeta y se contarán historias de mujeres en el Centro Cívico Jan. Y mañana habrá cuentacuentos infantil: Cuando las niñas vuelan alto .

Cacabelos ya abrió la agenda del 8M el pasado viernes y hoy prosigue con varias actividades por la igualdad. Mañana, los estudiantes del IES Bergidum Flavium harán una performance a las 10.30 horas y, a las 19.30, será la concentración y la lectura de manifiestos. El miércoles, se presentará el libro Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo .

En Vega de Espinareda, la concentración del Día de la Mujer convocada por el Ayuntamiento, con lectura de manifiesto,será a las 12.30 horas de mañana y, a las 18.00, arrancará ‘Femiquizz’, un concurso feminista que se celebra en el Aula Magna de la Casa de la Cultura. Además, los alumnos del colegio Piñera participarán, el miércoles, en ‘La oca de la igualdad’ y el jueves, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogerá un video-fórum sobre igualdad.

tracking