Diario de León

Congreso Comarcal

El Bierzo protagoniza la polémica sobre llamar UGTT al sindicato

La secretaria de Administración del Estado critica al líder autonómico por relegar a las mujeres

DL13P17F2-18-55-35-4.jpg

DL13P17F2-18-55-35-4.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Congreso Comarcal de UGT que reeligió a Omar Rodríguez como secretario general ha servido para avivar el debate sobre el propio nombre del sindicato que se abordará en el 43 Congreso Confederal que se celebrará en mayo en Valencia, donde se estudiará la propuesta presentada por la FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) de añadir una T más a sus siglas, incluyendo así a las trabajadoras en su nombre.

Y es que la secretaria de la Administración General del Estado en el Bierzo de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Loli González, hizo pública ayer una dura carta contra el secretario autonómico, Faustino Temprano, presente en el Congreso de Ponferrada del pasado jueves, con membrete de la organización.

Aunque las versiones sobre las palabras de Temprano coinciden, tanto la de Loli González, como la del propio líder autonómico, preguntado por este periódico, versión que corrobora también Omar Rodríguez —Temprano se limitó a decir que era una propuesta y que la UGT desde su fundación había defendido a las mujeres y el feminismo—, la interpretación de Loli Álvarez, sobre todo por el tono, le llevó a afirmar ayer que Temprano «no tiene ni idea de lo que significa feminismo» ni está a la altura de una organización del siglo XXI. «Los machotes están pasando a la historia. Las mujeres somos tan protagonistas, trabajadoras, luchadoras o más, dentro del sindicato, y queremos que se nos trate como tal, mujeres». El escrito ha generado malestar en el sindicato, tanto a nivel comarcal como provincial y autonómico.

Loli González reconoció ayer que hasta ahora no estaba muy al tanto de esa propuesta de que el sindicato pase a denominarse UGTT, pero considera que las palabras de Temprano son lo suficientemente elocuentes de lo que está pasando dentro de la organización que «si no les gusta el nombre, que busquen otra forma, pero que se dé visualidad a las mujeres», insistió.

Temprano, en declaraciones a este periódico, explicó ayer que se trata de un debate abierto en el seno del sindicato, e incluso se mostró respetuoso con el escrito de la dirigente berciana; no así con el hecho de que Loli González lo firme como secretaria de la Administración General del Estado en el Bierzo de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ya que en el Congreso Comarcal estaba en su condición de delegada — «elegida por sus compañeros y compañeras»—, y tampoco tomó la palabra. Entiende el líder autonómico que, por tanto, con su carta está usurpando funciones que dejan traslucir una intencionalidad «que no coincide con la realidad».

tracking