Diario de León

¿Bierzo provincia? «Cada partido puede plantear lo que quiera»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—En el Bierzo se ha abierto el debate de la territorialidad y ser provincia. Coalición por el Bierzo ha llevado el debate con el BNG al Parlamento gallego.

—En esta comunidad autónoma asistimos a desequilibrios importantes, sobre todo en el occidente. Son maneras de plantear soluciones. En todo caso, para mí, como delegado del Gobierno, las instituciones son las que tenemos en este momento y son con las que hay que trabajar. Los problemas de los ciudadanos del Bierzo, de León y de Castilla y León se parecen mucho. Cada formación política puede plantear lo que considere oportuno.

—No es novedad que los partidos bercianistas planteen ese debate, pero sí que lo haga el alcalde de León, del PSOE, pidiendo la autonomía para León.

—Es la misma respuesta. A mí, como delegado del Gobierno, la prioridad es centrarme en los problemas de los ciudadanos, y tienen que ver con el desarrollo económico, con una transición justa... Cómo somos capaces de revertir la situación.

—Pero cuando menos es sorprendente.

—Bueno, insisto, hoy tenemos las instituciones que tenemos y hay que trabajar con ellas.

—Como delegado del Gobierno, prácticamente es el responsable de la Mesa por León, que está lastrada por la Covid y también por su condición jurídica.

—La Mesa debe ser un marco. Ya establecimos cómo iba a ser la Agencia. Ese es el modelo del que nos hemos dotado. Me parece un debate muy interno de la Mesa. Lo realmente importante es que nos centremos en los problemas y la búsqueda del desarrollo económico.

—La Diputación dice que pagan ellos...

—Bueno, más que a las declaraciones individuales me atengo a los acuerdos. La Diputación está haciendo un esfuerzo muy importante con personal, dependencias... Todos compartimos el objetivo. Generar empleo y riqueza.

—¿Qué le podemos decir a la gente del campo? ¿Qué futuro hay en los pueblos de CyL?

—Tenemos una nueva PAC en proceso de transición y unos PGE que incorporan 27 millones al Seiasa para la modernización de regadíos y otros 9 que pone el Ministerio para Payuelos a través de Tragsa. Creo que son temas importantes.

—Ante los fondos que están a punto de venir de Europa. ¿Qué proyectos cree que son claves?

—Hay muchos. Transición justa, banda ancha... Hay que hacer un esfuerzo para estar preparados.

tracking