Diario de León

Ecología

El Bierzo quiere volver a ser tierra donde crezcan los olmos

La asociación A Morteira recupera la sombra de los negrillos para el parque ponferradino de Cuatrovientos.  Una acción simbólica pretende ser la semilla de la reintroducción del olmo en el Bierzo con variedades resistentes a la grafiosis

olmos

olmos

Publicado por
D. Álvarez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El parque del barrio ponferradino de Cuatrovientos acoge desde hoy en sus terrenos a cinco nuevos habitantes, unos olmos genéticamente resistentes a la grafiosis, la enfermedad que provocó la práctica desaparición de esta especie de árbol a finales de los años 80. Esta plantación simbólica, organizada por la asociación conservacionista A Morteira, pretende ser la semilla de la reintroducción de una especie que en la comarca también se conoce como negrillo, “los grandes árboles de los parques”, según recordó el representante de la asociación, Carlos Martínez.

Al respecto, el proyecto es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y la Universidad Politécnica de Madrid, que desde hace tiempo llevan a cabo la búsqueda de ejemplares genéticamente resistentes a esta enfermedad. Los cinco árboles plantados hoy son clones de de cinco variedades distintas que han probado su resistencia frente a la grafiosis.

Además, el barrio de Cuatrovientos es uno de los pocos lugares del Bierzo donde sobrevivió un ejemplar de olmo común, situado en la avenida Galicia y del que se enviarán muestras de material vegetativo de cara al proyecto. El objetivo final es “conseguir que los Ayuntamientos y pedanías propaguen estos árboles y fomentar su recuperación natural”, explicó Martínez, que lamentó que la desaparición de estos árboles de lugares como el parque del Plantío provoca las consecuencias vividas durante la última semana, en forma de caída de pinos, debido a que los olmos ofrecen una protección perimetral en este tipo de espacios.

tracking