Diario de León

El Bierzo reclama infraestructuras como derecho de la Constitución

El Pleno de Ponferrada pone de manifiesto las diferentes visiones sobre la Carta Magna

Dos jóvenes, Álvaro García-Valenzuela y Paula Corcoba García, leyeron la Constitución. L. DE LA MATA

Dos jóvenes, Álvaro García-Valenzuela y Paula Corcoba García, leyeron la Constitución. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno por el 44 aniversario de la Constitución se convirtió ayer en Ponferrada en una defensa de la Carta Magna pero con una exigencia más que no pasó desapercibida en la mayoría de los discursos: el Bierzo tiene derecho a las infraestructuras como cualquier otro territorio.

Los portavoces de los grupos municipales reafirmaron su defensa de la Constitución con distinto tono. Desde las posiciones más reivindicativas de los grupos bercianistas a la crítica al adversario de tú más de PP y PSOE.

La sesión tuvo también su nota polémica por la negativa del alcalde, Olegario Ramón, a dejar intervenir al concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, por no constituir un grupo político, según el exedil socialista.

Carmen Doel, como portavoz del PSOE, destacó «el espíritu que primaba en aquellos tiempos bastante convulsos para poner de acuerdo posiciones antagónicas en tiempos en los que las injusticias de cuarenta años de dictadura aún estaban frescas», y no dejó pasar la ocasión para decir que «en el diario ejercicio de la política municipal en muchas ocasiones se ponen palos en las ruedas de iniciativas loables, objetivamente buenas para la ciudadanía, e, incluso, se pierde el respeto y hasta se llega al insulto».

Veladas fueron las críticas del portavoz del PP, Marco Morala, al equipo de gobierno ya desde las primeras frases de su intervención. «La normalidad en la que estamos instalados en Ponferrada es la de una actividad tan decreciente como la ambición», dijo Morala, que entre otras muchas reflexiones, añadió: «Muchos ponferradinos tienen la sensación de que lo que a Ponferrada se le debe, otros territorios lo reciben, en ayudas, en servicios, en infraestructuras, en presupuestos que quiebran el principio de solidaridad que nuestra Constitución proclama». Morala también echó en cara al alcalde el descenso de población en estos últimos años.

Iván Alonso (CB) criticó el «lastre» del reparto de fondos por provincias, que en su opinión no favorece al Bierzo, y dejó claro que «el ruido fariseo e interesado que obstaculiza estos debates no debe ser óbice para dotar a nuestro territorio de los mecanismos que le permitan acceder en igualdad de condiciones a las infraestructuras y servicios que se nos niegan reiteradamente».

Tarsicio Carballo, por el PRB, recordó que el Bierzo tiene los mismos derechos «que el resto de los españoles», aunque aseguró que es víctima de los gobernantes que han tomado decisiones como que «el AVE vaya a Galicia por Zamora», cuando la población se concentra a través del eje del Bierzo. Además, reclamó mejores servicios sanitarios.

USE también exigió infraestructuras después de que Samuel Folgueral recordara que «la ciudadanía berciana, en tanto que española, tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de los que pueblan el Estado», a la hora de reclamar una vivienda digna y trabajo. «Los trenes pasan, y además pasan agotados después del tour de force del Manzanal. Por eso no nos queda más remedio que ponernos de nuevo el traje de munícipes y pedir que la mirada general se centre en lo particular, aunque lo particular sea en este caso el desvelo de las decenas de miles de personas que poblamos esta tierra».

Lorena González, por Podemos, pidió la reforma de la Constitución de 1978 porque es necesario actualizar la Carta Magna para el «blindaje de los derechos fundamentales» en una España «en la que cabemos todos los españoles». «La democracia no la trajo la Constitución; la trajeron los demócratas», afirmó.

Ruth Morales, por CS, no olvidó en sus palabras a los que «desafiaron abiertamente la legalidad constitucional», en alusión a los independentistas catalanes, además de decir que «en nada ayuda a la supervivencia de nuestro sistema vaciar de contenido las herramientas jurídico-penales que castigan los delitos de rebelión y sedición».

Antes de la sesión, Olegario Ramón reclamó ante los periodistas apoyo «sin fisuras» para los proyectos de progreso de Ponferrada como compromiso constitucional.

Tras el acto, Manuel de la Fuente criticó a Ramón después de no dejarle intervenir. «Solo un alcalde antidemocrático, con falta de talante y tintes sectarios, se atreve a pisotear la “Carta Magna” como ha dicho hoy su propia portavoz socialista».

Paula Corcoba García y Álvaro García-Valenzuela, dos integrantes del Consejo Local de la juventud, leyeron varios artículos.

En el acto, el alcalde tuvo un recuerdo, a modo de reconocimiento público, hacia el que fuera el diputado berciano de las Cortes Constituyentes, Manuel Ángel Fernández Arias, presente en el acto celebrado en el Salón de Sesiones del Consistorio junto a otras autoridades.

tracking