Diario de León

Actividad sísmica

El Bierzo registra siete terremotos en menos de un año

En agosto se detectó uno en Torre de 2 de intensidad y el más reciente en Trabadelo, 2,6

Vista de Trabadelo, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Vista de Trabadelo, en una foto de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Información Sísmica ha registrado siete terremotos en el Bierzo en menos de un año, desde agosto de 2020. El más importante, el último contabilizado en Trabadelo el pasado 11 de mayo, con una magnitud de 2,6.

Son datos que aporta este organismo público donde quedan registradas todas las incidencias sísmicas en España casi en tiempo real.

El 20 de agosto del año pasado tuvo lugar uno en Torre del Bierzo, el primero de este listado de la era Covid, con una magnitud de 2. El siguiente se registró en Palacios del Sil, con 1,5, el 10 de septiembre. Arganza, tres días después, el 13 de septiembre del año pasado, tuvo otro de 1,9. El siguiente fue en Candín, el día 16 de octubre (1,4).

Trabadelo es el único municipio berciano que ha repetido en este listado. Además del más reciente, se registró otro de 1,9 el 6 de diciembre de 2020. Congosto, el 31 de enero, registró 2,1.

El Bierzo es una de las zonas de la provincia con mayor actividad sísmica. Uno de los terremotos más fuertes fue el sentido en la mañana del 10 de junio de 2006, cuando se registró un temblor de magnitud 4.1 en Molinaseca.

El terremoto de Torre del Bierzo, en agosto del año pasado, cerró el periodo más largo sin registros en la comarca, un año y medio.

Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponen de 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias). Becerreá, en Lugo, es uno de los puntos ‘calientes’ de los seísmos en España, y suelen sentirse también en el Bierzo más oeste. Sin embargo, en la comarca, el municipio que más terremotos ha sufrido es Benuza, en la Cabrera berciana, con 12 en los últimos diez años. Cerca, con cuatro menos (8), le sigue Balboa y después Molinaseca (6). En total, 29 de los 37 municipios del Bierzo han sufrido algún pequeño terremoto. Sobrado, Trabadelo y Vega de Espinareda con cinco; Carucedo con cuatro; Priaranza, Oencia, Bembibre, Folgoso, Sancedo y Candín, con tres; Torre del Bierzo, Corullón, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Arganza, Barjas, Peranzanes, Congosto, Borrenes, Páramo del Sil, Villafranca, Cacabelos, Candín, Cabañas Raras, Noceda y Berlanga son algunos de los municipios que han registrado algún seísmo.

Aún hoy, el terremoto más importante y que todavía se recuerda no sólo en el Bierzo sino en todo León y Galicia fue el que se produjo la noche del 22 de mayo de 1997 con epicentro en Becerreá, que tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala Richter.

La presión de los fluidos que circulan en el Bierzo por el interior de la corteza terrestre también explicaría la formación de yacimientos de metales como el oro, según un estudio de la Universidad de León.

tracking