Diario de León

El Bierzo se reivindica en el festival del Cante de las Minas

Dos de los participantes en las pruebas del Bergidum. DL

Dos de los participantes en las pruebas del Bergidum. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Bergidum de Ponferrada acogió el pasado sábado sábado una prueba selectiva del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, la mayor manifestación de cante y el baile flamenco que existe en el mundo, y que se celebra anualmente en la localidad murciana de La Unión. En la prueba selectiva desarrollada en el Bergidum participaron dos cantaores y dos guitarristas.

Entre los asistentes estuvo el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, que es también el presidente de la Fundación Festival Internacional Cante de las Minas, y que hizo entrega al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de una reproducción de una vagoneta de transporte de carbón adornada con dos pequeñas lámparas mineras. El alcalde agradeció el regalo resaltando, pese a la distancia geográfica entre el Bierzo y La Unión, los paralelismos y concomitancias entre ambos territorios surgidas del sufrimiento de los obreros por la dureza del trabajo en la mina, origen del cante minero y del Festival.

También estuvo presente en la gala del Bergidum el director del festival, Juan Carlos López Alfonso, faberense y berciano de nacimiento, que ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa para que Ponferrada acoja una de las pruebas selectivas del Festival Cante de las Minas. La representación institucional berciana estuvo formada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega.

El concejal del PRB Tarsicio Carballo explicó al alcalde de La Unión que, además de las explotaciones auríferas de los romanos, en el Bierzo, «la región más completa de Europa», hay minas de carbón, de plomo de estaño, de plata, de wolframio, de mineral de hierro, de pizarra... «Él pensaba, porque alguien se lo ha dicho, que sólo teníamos minas de carbón. También le expliqué, que exportábamos millones de kilos de castañas, de cerezas, de peras, de manzana, de miel», señaló Carballo en una nota.

tracking