Diario de León

Pleno del Consejo Comarcal

El Bierzo se reivindica con sus fiestas

El Pleno del Consejo crea la figura de Interés Comarcal para una docena de celebraciones, desde la Romería de Trascastro a la Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros, el Festival del Botillo de Bembibre o la Semana Santa de Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal, ayer, al inicio del Pleno telemático desde su despacho. L. DE LA MATA

El presidente del Consejo Comarcal, ayer, al inicio del Pleno telemático desde su despacho. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más Bierzo desde el Bierzo. El Pleno del Consejo Comarcal aprobó ayer la declaración de 12 fiestas como de Interés Turístico Comarcal «por ser merecedoras de una especial protección y fomento» y «por constituir un legado de la historia y de la cultura de nuestra comarca».

Así consta en la ordenanza reguladora de las Fiestas de Interés Comarcal que salió ayer adelante, a propuesta del equipo de gobierno, con el voto a favor de todos los grupos políticos de la institución con el fin de «enriquecer los valores» patrimoniales, turísticos o incluso religiosos de una docena de celebraciones.

En concreto son la Romería de Trascastro (Valle de Fornela), Salida del Santo (Bembibre), Belén artesano (Folgoso de la Ribera), Festa dos Maios (Villafranca del Bierzo), Romería de la Virgen de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), Magosto (Páramo del Sil), Fiesta del Agua (Molinaseca), Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros (Igüeña), Noche Mágica (Balboa), Fiesta del Magosto (Santa Marina del Sil), Festival Nacional de Exaltación del Botillo (Bembibre) y la Semana Santa de Ponferrada.

Fue uno de los 17 puntos de un largo Pleno que se celebró de forma telemática, donde el presidente, Gerardo Álvarez Courel, tuvo que tomar la palabra como portavoz del PSOE en más de una ocasión por problemas de conexión de Antonio Cuellas.

En el debate de Fiestas de Interés Comarcal, Courel destacó la nueva figura como necesaria para completar la declaración que algunas de ellas tienen ya, y también «como reclamo para las que no lo tienen».

Otros acuerdos
Las visitas guiadas a Las Médulas suben de 3 a 5 euros pero no cubren el déficit de 70.000 euros

Uno a uno, los portavoces de los diferentes grupos fueron dando su apoyo, en algunos casos sin intervenir, como el caso del consejero y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, o la portavoz del Partido Popular, Rosa Luna. En el caso de USE, su portavoz, Samuel Folgueral, defendió que se trata de una declaración «beneficiosa» que no hace otra cosa que «ensalzar el arraigo» que tienen ya estas fiestas y manifestaciones populares al tiempo que pidió que a la lista se vayan incorporando con el tiempo algunas otras con los mismos valores. Ruth Morales, de Ciudadanos, señaló que todas ellas son merecedoras del nuevo título por su defensa de lo berciano y el legado de anteriores generaciones. El portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ahondó en ese carácter berciano para destacar «la tremenda riqueza» de la comarca.

La ordenanza reguladora de las Fiestas de Interés Turístico Comarcal tiene por objeto aquellas manifestaciones o acontecimientos de carácter festivo que «por sus especiales características de arraigo, originalidad, valor cultural, capacidad de atracción de visitantes u otros motivos sean merecedoras de una especial protección o fomento».

Relacionado con el turismo, en el Pleno también salió adelante la aprobación de los nuevos precios de las visitas guiadas en Las Médulas. La actualización supone un incremento de 3 a 5 euros en la entrada individual y la gratuidad para niños y niñas menores de 12 años; mientras que las visitas grupales se mantienen en 3 euros por persona. El punto salió adelante con los votos del PSOE, Coalición por el Bierzo, Ciudadanos y el consejero no adscrito. El PP votó en contra, argumentando la falta del informe que justificase el incremento, y USE se abstuvo. El servicio es, en todo caso, deficitario, reconoció Courel. El coste del personal es de 190.000 euros y se pueden llegar a recaudar con la subida hasta unos 120.000 euros.

tracking