Diario de León

Día de la Encina

El Bierzo reivindica un futuro entre llamadas a la unidad ante la pandemia

encina2

encina2

Publicado por
M. C. Cachafeiro / C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

El acto institucional celebrado está mañana en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada se ha caracterizado, como todos los años, por su carácter reivindicativo , y también por las llamadas a la unidad y la colaboración entre instituciones y ciudadanos ante la pandemia del Covid-19 .

Las telecomunicaciones y las infraestructuras pendientes son los dos grandes retos de la comarca que se han puesto de relieve en el acto junto con la exigencia de una transición justa tras el cierre de las térmicas.

El acto también ha dejado el anuncio del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones , de una partida para la redacción del proyecto de una nueva sede del Consejo Comarcal.

Ha sido el preside del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel , el más exigente con la Junta, para una mayor implicación económica en el nuevo convenio marco. Courel reclamó también más inversiones en telecomunicaciones para impulsar el teletrabajo en la comarca y que la Mesa de León alcance los primeros resultados. El presidente comarcal reclamó al Gobierno que sea "generoso" con el Bierzo en la transición justa.

El apoyo a las telecomunicaciones como eje clave del desarrollo rural ha sido otro de los grandes temas en los discursos, tanto por el subdelegado del Gobierno como por el presidente de la Diputación y el consejero de Fomento y Medio Ambiente. Todos ellos coincidieron en destacar su importancia.

 Faustino Sánchez reclamó lealtad para combatir la pandemia. Sobre el cierre de las térmicas destacó los proyectos presentados para una transición justa.

El consejero de Fomento , Juan Carlos Suárez Quiñones valoró los proyectos de la Junta y el compromiso del presidente Mañueco con la comarca en temas como radioterapia o Forestalia. 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán , reiteró el compromiso de la institución que preside con el mundo rural "para que tenga los mismos servicios que las grandes ciudades" y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, exigió lealtad institucional para llevar los proyectos adelante

tracking