Diario de León

Villafranca, cabeza de la provincia

El Bierzo reivindica su identidad sin pensar en volver a ser una provincia

Villafranca descubre una placa en San Nicolás y abre una exposición en el año del Bicentenario

Descubrimiento de la placa conmemorativa en el exterior del Convento de San Nicolás, ayer, por el inicio del Bicentenario. ANA F. BARREDO

Descubrimiento de la placa conmemorativa en el exterior del Convento de San Nicolás, ayer, por el inicio del Bicentenario. ANA F. BARREDO

Publicado por
A. F. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo reivindicó ayer su identidad coincidiendo con la celebración del 200 aniversario de la publicación, en La Gaceta de Madrid, del decreto que dio a Villafranca el honor de ser cabeza visible de la Provincia del Vierzo, con uve, hace ahora dos siglos. Una conmemoración por encima de colores políticos que reunió ayer en la ‘pequeña Compostela’ a representantes de las principales instituciones en una jornada que protagonizó la apertura de una exposición sobre aquel periodo ‘independiente’, que tuvo como colofón matinal el descubrimiento de una placa en el convento de San Nicolás, donde se ubicó el efímero gobierno berciano.

Una placa «en el antiguo colegio de los Jesuitas donde tuvo su sede la Diputación Provincial de Villafranca desde la promulgación de la Provincia del Bierzo, el 27 de enero de 1822 hasta su derogación el 1 de octubre de 1823», dice la inscripción.

Fue el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien descubrió la placa, que plasma los sellos oficiales de aquella época. Un «día histórico», en palabras del primer edil de la villa del Burbia, «sin ser reivindicativos», aclaró en declaraciones a los periodistas, que recogió ayer «el ansia de libertad del pueblo».

Y es que el Bierzo arrancó ayer los actos del Bicentenario sin una reivindicación para volver a ser provincia, ya que, según dijo el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se ha querido hacer por encima de colores políticos.

«Recordar la historia es bueno», insistió el presidente de la Diputación, quien quiso resaltar por encima de todo «lo importante que ha sido la comarca del Bierzo». «Este recuerdo nos debe servir para reafirmarnos en lo que tiene que ser la comarca del Bierzo en el futuro, en un momento de unión de las administraciones, también para lograr esos fondos europeos», recalcó Morán, el primer presidente berciano de la Diputación de León en más de ocho décadas.

Esa identidad y esa reivindicación de autogobierno se traducen hoy en el Consejo Comarcal, para Gerardo Álvarez Courel. «Estamos —dijo ayer en Villafranca— en el día grande de lo que fue la Provincia del Bierzo, o de Villafranca. De aquella efemérides tenemos lo que hoy es el Consejo Comarcal. Esa identidad dejó un sentimiento de arraigo y esa Ley de la Comarca, hace 30 años, que es el reflejo también de lo que tuvimos hace dos siglos». Y aunque quiso aclarar que desde el primer momento se han querido «desmarcar» los actos del Bicentenario de las reivindicaciones territoriales y políticas, «no es menos cierto que durante ese periodo tuvimos una identidad y, sea en el marco que sea, el Bierzo debería tener hoy una representación mejor y mayor», añadió.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se unió posteriormente a los actos. Por la Junta, hizo declaraciones la delegada en León, Ester Muñoz, quien quiso destacar el apoyo de la Junta a la identidad berciana, que se ha traducido en el Estatuto de Autonomía «como la única comarca reconocida», con más competencias desde el año pasado tras la firma del nuevo convenio marco entre la Junta y el Consejo Comarcal. «Tenemos que estar unidos para poner al Bierzo donde se merece», resumió. Al acto también acudió el alcalde de Ponferrada y diversos representantes de la sociedad berciana.

Como invitados estuvieron también el diputado de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera, quien destacó la colaboración con la Diputación de León, y el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, comarca que también formaba parte de aquella provincia, quien apostó por incrementar los lazos turísticos y ejecutar infraestructuras como la autovía A-76.

La exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ está integrada por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y del coleccionista Víctor Miguélez. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo. Después iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

tracking