Diario de León

Fiestas de la Encina

El Bierzo se reivindica más que nunca

Mañueco participará en los actos 19 años después de que otro presidente de la Junta estuviera en Ponferrada en el día más especial del año para los bercianos El Día del Bierzo llega tras los despidos de LM en un momento crítico de la comarca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El acto institucional del Día del Bierzo cobra hoy un especial protagonismo no sólo por la presencia de Alfonso Fernández Mañueco 19 años después de que otro presidente de la Junta —en 2002 lo era Juan Vicente Herrera— acudiera a la fiesta de la comarca, sino también por el momento crítico que atraviesa un territorio que se está quedando atrás en infraestructuras, con una profunda crisis tras el final del carbón y las térmicas y una situación laboral preocupante después del despido de 351 trabajadores en LM, su mayor empresa. Un escenario al que hay que añadir las consecuencias de la pandemia y su impacto en sectores como la hostelería y el comercio.

El acto institucional tendrá lugar esta mañana a partir de las 11.15 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ponferrada y será muy limitado en cuanto a asistentes por la pandemia. Además de Mañueco, está confirmada la presencia del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el subdelegado, Faustino Sánchez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; además del presidente del Consejo Comarca, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como anfitriones.

El alcalde de Ponferrada avanzó ayer que aprovechará la visita del presidente de la Junta para exponerle las necesidades que tiene la ciudad y reclamar una mayor implicación de la administración autonómica con la comarca del Bierzo, informa Efe.

Ramón valoró la visita del presidente de la Junta y afirmó que confía en que ponga de manifiesto la importancia que la ciudad tiene para Castilla y León. «Las carencias sanitarias evidentes», apuntó Ramón, y la falta de atención en los centros de salud serán algunas de las reivindicaciones que escuchará Mañueco de boca del alcalde, que espera «algún anuncio importante» para la ciudad en el discurso.

Ramón será el primero en tomar la palabra antes de darle paso a Mañueco, Courel, Izquierdo y Morán.

Será la antesala de la tradicional ofrenda a la Virgen de la Encina, que en esta ocasión hará la Ponferradina coincidiendo con la temporada de su centenario. En este caso, junto a su presidente, José Fernández Nieto, estarán Yuri, recientemente investido Hijo Adoptivo del Bierzo, y el socio más antiguo del club, Fernando Frá Abad. El acto se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.30.

tracking