Diario de León

Bierzo Ya revela «no verdades» en los informes sobre Compostilla II

Dice que Patrimonio cae en contradicciones y dobla el presupuesto real

Imagen de archivo de las torres y una de las chimeneas. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de las torres y una de las chimeneas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Bierzo Ya sigue adelante con su campaña para tratar de frenar el derribo de las torres de refrigeración de la central térmica Compostilla II (Cubillos del Sil) y ahora con más argumentos a su favor, ya que asegura haber recibido ya los informes solicitados a la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre el estado de las estructuras y dice haber observado «una ingente cantidad de contradicciones y no verdades, comenzando por las fechas en las cuales dicen haber visitado las instalaciones», aseguró su portavoz, Antonio López Bouza.

Según el relato de Bierzo Ya, el informe afirma que «las torres están en una conservación de estado normal y que pueden ser reparadas en parte, que no es necesario hacerlo en su totalidad». «Deja entrever las no verdades volcadas a la prensa por parte de la Junta de Castilla y León». Cabe recordar que el propio consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, aseguró que la situación de la torres y de la chimenea era «irreversible» por los trabajos ya efectuados en ellas. Una versión que se contradice con lo que recoge la documentación hecha pública ayer por Bierzo Ya. «Esto nos da que pensar en que la Junta haya actuado con falsedad y nocturnidad en beneficio de Endesa», consideró el colectivo.

Entre las contradicciones o irregularidades detectadas y subrayadas por Bierzo Ya están las siguientes: Se da por bueno el número de perforaciones para introducir las cargas explosivas que dice la empresa de demolicion, pero no aparece ninguna comprobación o informe fotográfico; tampoco se justifica el precio de las unidades de obra ni la medición efectuada y parece que la premura con la que se ha redactado el informe, así como el uso de criterios muy conservadores, hace que el presupuesto se dispare a un total de 20.296.552 euros.

Una cifra, la presupuestada para el mantenimiento de las instalaciones, que dista mucho de la que maneja la plataforma. «Según la opinión de nuestros expertos y usando unos criterios más realistas en la cuantificación de alguna de las unidades de obra y sin discutir su importe, se puede obtener una reducción en el presupuesto global del 42,87%, es decir, que estaríamos hablando de un importe global de 11.594.775 euros», aseguró López Bouza, que presentará dichos datos ante Patrimonio para que «sean incluidos en futuras alegaciones».

tracking