Diario de León

Bercianismo

«El Bierzo sale barato a la Junta y al Gobierno central y debe arreglarse»

El secretario general de CB, Iván Alonso, espera respaldo en Galicia a la PNL del Bloque

Iván Alonso, ayer en el parque de la Provincia del Bierzo. L. DE LA MATA

Iván Alonso, ayer en el parque de la Provincia del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El bercianismo que representa Coalición por el Bierzo, con su secretario Iván Alonso a la cabeza, tiene hoy y mañana puestos los ojos en el Parlamento de Galicia. En este estamento se debate en esta jornada de martes una Proposición No de Ley (PNL), a través del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), para recibir apoyos a una comarca como la del Bierzo que hasta ahora —en palabras de Alonso— «sale barata a la Junta y al Gobierno central y esta cuestión debe arreglarse».

Para hoy martes está previsto el debate de la PNL y mañana miércoles la votación, a eso de las dos de la tarde. El objetivo es alcanzar el reconocimiento de provincia del Bierzo.

La proposición fue defendida ya en el Consejo Comarcal del Bierzo y sacada adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y tiene por objeto poner sobre la mesa, en primer lugar una realidad, que es la efemérides del bicentenario de la provincia del Bierzo con sede en Villafranca, por lo que se pide en este caso la implicación directa de la Junta de Castilla y León, haciendo lo propio en este caso en el Parlamento Gallego, teniendo en cuenta la histórica pertenencia a la provincia de la comarca de Valdeorras.

En segundo lugar, según adelantaba ayer Iván Alonso, la frontera administrativa actual lastra a los dos territorios, al que pertenece a Castilla y León, el Bierzo, y al de Galicia, a Valdeorras. Por eso, desde el bercianismo de Coalición por el Bierzo exigen que se pongan encima de la mesa de las dos comunidades autónomas el debate y actuaciones de interés común para el Bierzo y Valdeorras en materia de sanidad, al poder compartir y aglutinar unas 200.000 cartillas sanitarias, así como otros aspectos relacionados con la economía,generación de oportunidades, el turismo y otros sectores, teniendo en cuenta intereses comunes en materia de infraestructuras (A-76), el sector pizarrero o los recursos hídricos de la cuenca del Sil.

En tercer lugar plantean en esta PNL la elaboración de estudios económicos entre ambos territorios. «Queremos preguntarle a los bercianos si quieren recuperar su provincia, tanto a Castilla y León como a Galicia», remarca Iván Alonso, quien asegura que cuentan con informes que indican que un 75% de la población apoyaría la provincia del Bierzo.

Finalmente destacan desde CB que quieren el reconocimiento gallego para realizar los trámites, lo mismo que en Castilla y León, criticando el silencio del presidente Mañueco.

«El Bierzo no es la esquina de nada, es el centro y ahora ha quedado marginado», expresa Iván Alonso, quien considera que si Villafranca del Bierzo hubiera mantenido el reconocimiento de provincia a nadie le cabría duda de que la comarca contaría con el AVE y no hubiera quedado marginado como ahora, al llevarlo por el sur, por la provincia de Zamora hacia Galicia. Para corregir esos desequilibrios, desde CB se estima que es necesario promover actuaciones como la que hoy mañana se escriben en Galicia.

tracking