Diario de León

El Bierzo será pionero en coordinar Protección Civil ante las inundaciones

sil

sil

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

m.c. cachafeiro | ponferrada

 Tanto o más que las nevadas las inundaciones, y más después de lo que ha pasado en los dos últimos años, con arrastres y desbordamientos como consecuencia de las fuertes lluvias, se han convertido en una prioridad para la Junta a la hora de coordinar todos los medios disponibles. El Bierzo será, en ese sentido, la primera zona de la Comunidad para poner en marcha el nuevo protocolo de Protección Civil, según se acordó en una reunión celebrada el pasado miércoles en Valladolid.

Así lo acordaron la directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Cortés, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, junto con técnicos y representantes de ayuntamientos como Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Fabero, Toreno, Bembibre, Villafranca y Ponferrada.

Según informó la Junta, a partir de ahora se celebrarán reuniones de las distintas agrupaciones de la comarca, además de acordar la importancia de la figura del alcalde «como responsable de Protección Civil de su municipio en episodios de inundaciones», explicaron las mismas fuentes. 

La actuación en la comarca se desarrollarán en un protocolo de colaboración y funcionamiento que ponga en valor la coordinación de las agrupaciones de voluntarios en el ámbito de actuación del conjunto de municipios que conforman el Consejo Comarcal del Bierzo. En este sentido se adoptarán medidas que favorezcan el desplazamiento de las agrupaciones en momentos puntuales para eventos que se desarrolle entre diferentes localidades del Bierzo y requieran colaboración expresa de varias agrupaciones. También se establecerán los criterios de colaboración con terceros en la celebración de eventos deportivos o festividades específicas que conlleven gran afluencia de personas.

Esta reunión ha sido la primera de una serie de jornadas de información y formación para localidades susceptibles de ser inundables, apuntaron desde la Junta, en las que la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha estado trabajando desde hace meses en reuniones donde se les ha entregado las guías de respuesta ante inundaciones. Se trata de actuaciones a mayores de las ya desarrolladas por la Consejería para aquellas zonas de especial vulnerabilidad, dirigida especialmente a los alcaldes por su responsabilidad en materia de protección civil. «Se considera muy importante la labor de cercanía y de sensibilización, sobre todo tras la actual época, cuando, a causa del cambio climático, las inundaciones se han convertido en un fenómeno meteorológico adverso más recurrente en nuestro entorno, y los pequeños municipios han de ser formados en medidas de autoprotección y prevención ante inundaciones, así como en primeras actuaciones en caso de producirse la emergencia», explicó la Junta a través de una nota.

Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León se quiere explicar a los municipios sobre actuaciones preventivas a desarrollar desde sus ayuntamientos tales como promover y organizar la colaboración voluntaria de grupos de personas que puedan ayudar; determinar quiénes son los responsables de mantener las comunicaciones con otras administraciones, o difundir entre la población los consejos y precauciones que deberán adoptar en caso de fuertes lluvias o inundaciones.

En la reunión del miércoles también se trasladó a los municipios bercianos cómo actuar en situación previa de alerta por una inundación (cuándo se inicia, qué hacer con la información enviada desde la Junta de Castilla y León en estos casos), o qué hacer desde los ayuntamientos en caso de este tipo de situaciones, como avisar a la población residente en las zonas inundables, informar a la población para tomar medidas de autoprotección, o trasladar al 112 las situaciones que requieran de la intervención de los servicios de emergencia, bomberos, Guardia Civil....

También se recomienda activar los medios municipales de Protección Civil; coordinar aquellas actuaciones necesarias para mantener expeditas las vías de comunicación; solicitar los apoyos suficientes para atender las necesidades más urgentes, además de facilitar la información solicitada por la Delegación de la Junta, por ser el delegado el responsable del plan Inuncyl.

tracking