Diario de León

Enología

El Bierzo toma la delantera nacional con una cata ‘en primeur’ de vinos

Las bodegas de Valtuille importan el modelo bordelés de venta en avanzada con la añada 2021

El enólogo Raúl Pérez con otros asistentes al evento que se celebró en Valtuille. L. DE LA MATA

El enólogo Raúl Pérez con otros asistentes al evento que se celebró en Valtuille. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la capital mundial del vino, Burdeos (Francia), los Primeurs son un evento anual imprescindible desde los años 70 en el que las bodegas venden sus vinos cuando todavía se están criando en barrica. Productores, potenciales compradores y gente vinculada al sector se citan durante varios días para probar una añada concreta y adelantar su compra a un precio inferior al que después, una vez embotellado, tendrá el vino en el mercado. Es un sistema de compra ‘a la avanzada’ que también permite a las bodegas disponer de mayor liquidez y que acaba de traspasar la frontera francesa para implantarse en el Bierzo de la mano del enólogo Raúl Pérez. Valtuille de Abajo tomó ayer el timón de los Primeurs en España con un evento de tres horas en el que se pudieron probar alrededor de cien vinos, todos de la añada 2021, elaborados por las bodegas y productores que hay en el pueblo y otras vecinas, además de cinco invitas llegadas de otras zonas productoras del país y Portugal. Un evento que coloca al Bierzo de nuevo a la vanguardia del sector en España.

El enólogo Raúl Pérez con otros asistentes al evento que se celebró en Valtuille. L. DE LA MATA

El enólogo Raúl Pérez con otros asistentes al evento que se celebró en Valtuille. L. DE LA MATA

«Es una copia de los sistemas franceses de presentación de vinos. Este año lo queríamos hacer piloto, con poca gente y muy localizado, para ver si funcionaba. A futuro, está enfocado a que venga gente a comprar antes de que los vinos salgan al mercado. Yo creo que con un sistema minifundista como el que tenemos en este pueblo, lo lógico sería vender en avanzada», explicó Raúl Pérez, que puso de relieve la unión que existe entres todos los proyectos vitivinícolas que conviven en Valtuille de Abajo. Y ese trabajo conjunto y en una misma dirección es lo que ha permitido desarrollar un evento como el de ayer, con cinco puntos de cata y los vinos del último año de más de una veintena de bodegas.

De Valtuille al mundo

«Casi todos los que hay son proyectos con viñas en Valtuille y de forma excepcional, que también es una cosa que se hace en Burdeos, hemos invitado a una bodega por cada puesto de cata», apuntó Raúl Pérez. Esas bodegas invitadas han sido Forjas del Salnés (Rías Baixas), Cuenta Viñas (La Rioja), Romano Cunha (Portugal), David San Pedro (La Rioja) y Artadi (Álava). Las cinco sumaron su oferta a la de Vinos Valtuille, Bodegas Estévez, Demencia de Autor, Bodega Miguel Santiago, La Vizcaína de Vinos, Antoine Graillot, Cobertizo, César Márquez, Vinos LOF, Peique. Niepoort, Bodegas y Viñedos José Antonio García, Castro Ventosa, Tilenus y Cantariña Vinos de Familia, entre otros.

Escaparate de la zonificación

En el ‘Día de Primeurs 2021’ de Valtuille de Abajo participaron más de cien personas vinculadas, de una u otra forma, al sector vitivinícola. «Hay algún importador de Francia, algún importador inglés y también de Suecia y Noruega. Han venido productores de Argentina, hay enólogos.... Casi toda la gente que está aquí conoce este sistema de cata», aseguró Raúl Pérez. Entre los asistentes, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, que confió en que la iniciativa de Valtuille de Abajo se extienda a otras zonas de la DO. También, el enólogo sudafricano Eben Sadie, que tiene claro que el Bierzo es una zona privilegiada con identidad propia que no debe compararse con otras zonas vinícolas «como Borgoña o Burdeos».

Eben Sadie y Víctor López (Vinos LOF). L. DE LA MATA

Eben Sadie y Víctor López (Vinos LOF). L. DE LA MATA

«El Bierzo es autóctono, es individual y los vinos son fantásticos. Este es un sitio muy particular, una de las zonas vinícolas de España donde hay mucha atención a las parcelas pequeñas y está bien desarrollado», afirmó Sadie en alusión a la zonificación que ayer se hizo especialmente visible. «Se ve el trabajo de zonificación. Es el primer escaparate de elaboraciones por zona. Puedes probar seis u ocho vinos diferentes de una misma parcela», subrayó el enólogo berciano impulsor de una acción enfocada a la venta, aunque este primer año haya sido de prueba. «Si tienes opción de vender los vinos antes de que se embotellen, de tener una planificación más seria, eso es muy bueno», dijo. Una realidad en la que también se detuvo Víctor López, de Vinos LOF. El suyo es uno de los proyectos más recientes de Valtuille.

Garantías para crecer

«La mayor parte de los vinos que elaboramos pasan mucho tiempo en la bodega. Entonces, poder tener acceso a alguien que compre con antelación te podría llegar a dar tranquilidad y garantías para lanzarte a hacer cosas nuevas. Es muy interesante», afirmó Víctor López. Por no decir que este evento es «una representación pura de lo que es Valtuille en este año». «Aquí no solo estamos probando una misma añada, sino diferentes parajes de pueblo elaborados por diferentes productores durante el mismo año, por lo que vemos cosas diferentes de cepas que están unas al lado de otras», añadió.

En un pueblo de setenta habitantes, hay más de veinte proyecto vitivinícolas en activo, incluidos los de Eben Sadie y Antoine Graillot (Crozes-Hermitage) en colaboración con Raúl Pérez. «Que las bodegas de una zona se junten y den a probar los vinos de la añada solo ocurre en algunas grandes zonas productoras, como Burdeos. Esto hace más grande al Bierzo», aseguró Carlos López, de Bodegas Artadi, que no quiso pasar por alto la proyección de los vinos que se elaboran en la comarca en los últimos años. «El Bierzo ha conseguido, en muy poco tiempo, posicionarse como una de las grandes zonas vitícolas de España», aseveró.

tracking