Diario de León

Javier Morán | Presidente de Fele-Bierzo

«El Bierzo está en la uvi, pero hay empresarios que no se han ido»

La situación del Bierzo no es la de un enfermo que empieza a tener achaques y no le dan medicinas, sino la de un paciente que está ya en la uvi y necesita ayuda desesperada. Alto y claro, el presidente de los empresarios bercianos de la Fele pidió ayer que se ayude en la creación de puestos de trabajo en una comarca en situación límite.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Crítico y pesimista fue ayer el paso del presidente de Fele-Bierzo por La Tertulia , el programa que de forma conjunta organizan Diario de León y La 8 Bierzo sobre la actualidad berciana. Morán considera que no se está apoyando a las empresas del Bierzo, no sólo ante el alza de precios de las materias primas o el coste de la luz, sino también por falta de interés de las administraciones para que los polígonos industriales ofrezcan verdaderas posibilidades de futuro a la comarca. Y un mensaje también para Endesa: Fele-Bierzo no se cree los proyectos del plan Future.

Situación económica

►► «Falta mano de obra cualificada». La economía está cada vez peor, a su juicio. Lo último es el desabastecimiento en muchos sectores, a lo que se suma la falta de mano de obra cualificada, especialmente en el sector de la construcción. «Faltan electricistas, fontaneros...», explicó Morán en La Tertulia . «Superamos los 8.000 parados y falta mano de obra. Tenemos planes de formación gratuita y aún así faltan», lamentó.

Alza de precios

►► «Nadie se atreve a invertir». Según el presidente de Fele Bierzo, todo está subiendo y nadie se atreve a hacer una ampliación empresarial porque los precios están descontrolados. «Es inviable», explicó.

Endesa

►► «No creo que ejecute ni el primero de los proyectos». Aunque no quiso citar la palabra Endesa, Morán fue muy crítico con la eléctrica y sus planes alternativos al cierre de Compostilla. «La suma de todos los proyectos que se pretenden ejecutar, porque yo creo que no se va a ejecutar ni el primero, es insignificante para una comarca como el Bierzo que ahora mismo necesitaría entre 8.000 y 9.000 empleos para estabilizar la economía, teniendo en cuenta el número de desempleados. Tenemos una crisis galopante con una comarca que está en la uvi. Pero parece que sólo lo vemos algunos. Otros vienen y hablan de proyectos... pero para qué. Necesitamos tener una idea clara y no estar cada uno por libre. Lo único positivo es que hay empresarios que no se han ido porque yo me pregunto: qué ofrece esta comarca. Comunicaciones, no. Aparte de ayudas de la minería, nada, y lo que hay no se llega a desarrollar», resumió Morán, que consideró interesante un estudio completo de las necesidades de la comarca.

Proyecto Future

►► «No vamos a hacer del Bierzo un desguace». Aunque no comparte la mayoría de los planteamientos ecologistas, el presidente de Fele-Bierzo advirtió también a Endesa que «no vamos a hacer un desguace del Bierzo». «Por mí como si no se hace esa planta de reciclaje de baterías (de Endesa); no tiene ningún sentido reciclar lo que otras zonas de España no quieren. Es una quimera. En 2023 dirán que se retrasará a 2024...», ironizó.

Polígonos

►► «En El Bayo se llevan hasta las alcantarillas». «Las empresas del Bayo han sufragado de su bolsillo hasta la fibra óptica. «Tenemos varios polígonos industriales con carencias de Internet. Son cosas básicas. Las instalaciones eléctricas se las llevan, como las alcantarillas... ¡Qué imagen estamos dando si no tenemos comunicaciones!», afirmó sobre polígonos como El Bayo y la necesidad de apoyar el desarrollo industrial.

Mesa de León

►► «Espero que no se abandone». «No hay fracaso —explicó Javier Morán— porque la Mesa por León no ha funcionado». «Espero que no se abandone. Creo que el presidente de la Diputación, gran persona para mí como alcalde y presidente, se equivocó porque la patronal no apoya la manifestación y la huelga del 12 de mayo y no vamos a estar. La dio por finiquitada porque se enfadó con los sindicatos. No creo que se pueda disolver tan fácil y sería, además, un error, porque la unidad es una de las pocas cosas que tenemos en esta provincia. Poder hablar directamente con la Junta o el Gobierno». A juicio de Fele-Bierzo, la culpa de la paralización de la Mesa de León es de los políticos. «Fele planteó una serie de propuestas y no nos contestaron. La Junta estaba bastante involucrada con tres consejeros en las reuniones, y también por el delegado del Gobierno. Pero después no se avanzó. Es su responsabilidad», añadió el representante patronal a la hora de valorar la situación.

Propuestas

►► «Hay que bajar impuestos y eliminar trabas administrativas». «Yo llevo escuchando dos años al presidente Sánchez que va a tomar medidas. Pero cuando el enfermo está en la UVI se muere. Si no ayudamos a las empresas con menos impuestos... cómo vamos a seguir. No digo que los quiten, pero tenemos la obligación y la decencia de apoyar a las empresas, sin olvidar las trabas administrativas en todas las administraciones, desde la municipal a la estatal. En una licencia medioambiental estamos hablando de un año», lamentó.

tracking