Diario de León

Empresas

BierzoPyme se disuelve por falta de respaldo social y administrativo

La asociación empresarial denuncia la falta de acción de las administraciones por el Bierzo

Integrantes de la junta directiva de la ya extinta asociación BierzoPyme. DL

Integrantes de la junta directiva de la ya extinta asociación BierzoPyme. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asociación empresarial BierzoPyme, que nació hace seis años con la intención de defender los intereses de los autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comarca, se disuelve. Lo hace por falta de respaldo social y administrativo y lamentando que su marcha deja al Bierzo huérfano de asociaciones con genética puramente berciana. Algo que no le beneficia en nada, según defendió el presidente del colectivo, Ángel Rodríguez. «Hoy es un día triste para el Bierzo. Hemos perdido algo que tenía ADN propio, volvemos a depender de asociaciones cuyo domicilio social está más allá del Manzanal», aseguró.

La decisión de disolución fue tomada y aprobada en la última asamblea general extraordinaria. La falta de una estructura sólida impide a BierzoPyme seguir adelante. Si bien la asociación llegó a rozar el centenar de asociados, su masa actual ronda los cuarenta y «no es suficiente», reconoció Ángel Rodríguez, visiblemente emocionado por tener que renunciar a un proyecto que iniciaron con la ilusión de quienes querían luchar por su tierra y que no encontraron en las administraciones el abrazo que esperaban.

«Por parte de las administraciones no existe la responsabilidad que tiene que haber ante una situación como en la que estamos en el Bierzo. Su papel ha sido muy decepcionante», afirmó el vicepresidente de BierzoPyme, David Rodríguez, poniendo como ejemplo la inoperancia o invalidez de la Mesa de León que antes —dijo— tuvo otras denominaciones pero que no ha hecho «nada». También el presidente de la asociación recurrió a este ente para poner ejemplo de la escasa consideración que se tiene por el Bierzo en el conjunto de la provincia. «La única representación que hay en la Mesa por León del Bierzo es la del Consejo Comarcal. No hay ninguna otra asociación puramente berciana. Eso no es normal», consideró Ángel Rodríguez, que compareció respaldado por la junta directiva de la asociación ya extinta.

«El Bierzo tenía que haber sido un referente asociativo de toda nuestra gente. Si no tiramos nosotros de nuestra tierra, no va a tirar nadie», defendió el hasta ayer presidente de BierzoPyme, haciendo especial hincapié en lo difícil que les ha resultado competir con los «grandes trasatlánticos», en alusión a las patronales provinciales. «Nacimos hace seis años porque pensábamos que el Bierzo necesitaba una asociación multisectorial que representara únicamente y exclusivamente los intereses del Bierzo. Creo que hemos hecho un buen trabajo y lo que sí hemos conseguido es que otros, que habían olvidado al Bierzo y solo lo tenían para recaudar cuotas se haya vuelto más activos y tengan más presencia», defendió Rodríguez.

La asociación empresarial BierzoPyme dice adiós con la confianza en que otra asociación de sus mismas características, formada por emprendedores y profesionales del Bierzo, tome el relevo en algún momento para seguir trabajando por la comarca.

tracking