Diario de León

Biotecnología del Bierzo en la India

Tres investigadores de la comarca participan estos días en las ‘misión tecnológica’ española en las ferias BioAsia y Bangalore India Bio.

Jorge Vega, Carlos Barreiro y José María Langarón. ical

Jorge Vega, Carlos Barreiro y José María Langarón. ical

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa silván | ponferrada

Son bercianos y representantes de empresas punteras en el sector biotecnológico, que esta semana han participado en dos importantes ferias en la India -BioAsia 2016 y Bangalore India Bio 2016- en ‘misión tecnológica’ de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Embajada española en el país asiático. Son Jorge Vega de Laboratorios Enosán, Carlos Barreiro de Inbiotec y José María Langarón de Bioinicia, tres investigadores que encabezan tres de las doce empresas biotécnológicas que han formado parte de la delegación española.

La participación en estas ferias es una de las actividades organizadas para este año por la Fundación Consejo España India, que desde hace años fomenta las relaciones entre las sociedades civiles de ambos países como cooperación económica, comercial y empresarial, así como con otros fines culturales, científicos, educativos y de protección del medio ambiente. Según explica el director de I+D de Laboratorios Enosán y enólogo de la bodega Puerta del Viento Wines, el cacabelense Jorge Vega, estos congresos están orientados al campo de la biomedicina, teniendo en cuenta el importante peso de India en el sector farmacéutico.

BioAsia se celebró en la ciudad de Hyderabad con la participación de más de 50 países, entre ellos España, y más de 800 empresas, preocupados por la creciente presión para reducir los costes sanitarios a nivel mundial y donde el talento científico y tecnológico es una “herramienta clave”. De forma paralela, se desarrollaba el India Bio, en Bangalore, que se presenta como “el mayor espectáculo de biotecnología” de la India. «Esas dos ciudades tiene un sector farmacéutico muy fuerte», destaca Vega.

Pero la sorpresa de la misión tecnológica ha sido encontrarse que tres investigadores bercianos representaban a tres empresas o centros tecnológicos en sectores punteros dentro de una delegación compuesta por doce entidades destaca el responsable del Área de Procesos Industriales del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), Carlos Barreiro, que es de Ponferrada. En su opinión, «denota el nivel científico existente en el Bierzo y, por extensión en la provincia de León», y debe alertar a las administraciones e instituciones de la falta de centros de investigación en la comarca.

Jorge Vega está en Zaragoza, al frente de unos laboratorios que desarrollan nanopartículas de aplicación en productos para la industria alimentaría, veterinaria y medicina humana. Carlos Barreiro trabaja en el Inbiotec de León y José María Langarón desarrolla su actividad en Valencia como «investigador-emprendedor», compaginando la dirección del grupo de Nuevos Materiales y Nanotecnología del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la creación de empresas de base tecnológica, como son Nanobiomatters y Bioinicia.

tracking