Diario de León

Blanca Portillo convierte ‘Silencio’ en el Bergidum en un homenaje a la palabra

La actriz Blanca Portillo. DL

La actriz Blanca Portillo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La actriz Blanca Portillo convierte la obra Silencio en un homenaje a la palabra y al teatro a partir de un discurso de Juan Mayorga. Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y sin duda el dramaturgo español más destacado del último medio siglo, tituló su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua Silencio , haciendo una profunda reflexión sobre el silencio en la vida y en el teatro. Con Blanca Portillo en escena, Mayorga transformó aquel texto en un monólogo escénico que se verá en el Bergidum el próximo jueves, 15 de diciembre (20,30 horas), cerrando el programa de abono Ancha 15. Las localidades están agotadas desde hace días.

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, cumpliendo con el preceptivo protocolo, el dramaturgo, o acaso una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el solemne acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio . Va a hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, quizá también sobre el silencio en su vida y en su teatro.

Y, sobre todo, va a viajar por silencios teatrales o literarios que han marcado su memoria y su imaginación y, arrastrado por el deseo de teatro, llegará a interpretarlos como si estuviese en un escenario. Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. Quizá el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.

Silencio es un texto de una gran belleza literaria que se convierte en una representación en la que no falta la ironía y en la que la metateatralidad imprime una cadencia que rompe toda ceremonia, pero no la carga intelectual del texto. El trabajo en equipo de Juan Mayorga y Blanca Portillo ha dado a luz a lo que se considera una de las mejores piezas teatrales del momento.

tracking