Diario de León

Política

El BNG eleva al Parlamento gallego la aspiración política de CB

Los bercianistas de Iván Alonso logran que se debata su PNL

La delegación bercianista, ayer en el Parlamento gallego. DL

La delegación bercianista, ayer en el Parlamento gallego. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Parlamento de Galicia se escuchó ayer la voz y las aspiraciones de Coalición por el Bierzo, a través de una Proposición No de Ley presentada por la representación política del Bloque Nacionalista Gallego. El BNG reclamó a instancias de los bercianistas que capitanea Iván Alonso el reconocimiento del «derecho del Bierzo a poderse convertir en una provincia en la que los bercianos y bercianas decidan su encaje territorial a través de una consulta popular», según se especifica en el texto de la PNL presentado en gallego.

La instancia política originada por los bercianistas de CB solicita que, en el supuesto de que la sociedad berciana optara por incorporarse a la Comunidad Autónoma de Galicia «el Gobierno gallego adoptará las medidas legales precisas, siempre de acuerdo con la Junta de Castilla y León». Además, todo bajo la supervisión del Gobierno de la nación a través del Congreso de los Diputados «para verificar en el plano institucional esa aspiración».

En Santiago

Hoy votan la proposición que plantea en Galicia reconocer al Bierzo y el bicentenario de su provincia

Además, la propuesta que será votada hoy miércoles, a eso de primera hora de la tarde, plantea abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y también en el Consejo Comarcal del Bierzo (entidad en la que ya fue debatida con la oposición del PP) para poner en práctica lo que denominan «pautas de colaboración institucional» en distintos ámbitos. Actuarían en el apartado económico y social, hasta el lingüístico, sanitario y educativo, para coordinarse en todos aquellos asuntos que tengan que ver con el Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo (antigua provincia de Villafranca del Vierzo, con uve). Todo bajo «el amparo del Estatuto de Autonomía de Galicia». La proposición no de ley que ayer tarde era presentada y defendida en el Parlamento Gallego y que hoy se votará solicita colaborar con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo para celebrar del bicentenario de la creación de la Provincia del Vierzo o también llamada Provincia de Villafranca del Bierzo. A Santiago de Compostela se trasladaron ayer varios dirigentes e integrantes de Coalición por el Bierzo, entre ellos el secretario general de la formación, Iván Alonso, quien se mostró satisfecho por lo sucedido en esta primera jornada.

tracking