Diario de León

BNG y Galicia en Común exigen en el Congreso una investigación

Piden a la ministra que analice si existió un ahorro de materiales en la construcción del viaducto

El diputado del BNG Néstor Rego, el pasado martes en el Congreso. JAVIER LIZON / EFE

El diputado del BNG Néstor Rego, el pasado martes en el Congreso. JAVIER LIZON / EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El BNG y Galicia En Común demandaron ayer al Gobierno que ofrezca explicaciones sobre el derrumbe del viaducto del Castro de la A-6, ubicado en el municipio berciano de Vega de Valcarce. Tal y como informan las formaciones, los diputados en el Congreso de BNG, Néstor Rego, y Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, han registrado sendas iniciativas en la Cámara baja en las que exigen al Ministerio de Transportes una investigación exhaustiva sobre las causas de lo acontecido y depurar responsabilidades al respecto.

Por parte del BNG, Rego ha demandado «una auditoría completa» de infraestructuras similares para esclarecer si existió un «ahorro de materiales» y «errores» en el proceso de construcción del viaducto que fue construido hace 20 años pero ya lleva diez en reparación. Al respecto, el diputado del BNG ha alertado sobre una «relación directa» entre la «corrupción del PP y las empresas constructoras». Además ha reprochado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya tardado diez días en visitar la zona y se ha cuestionado «cuánto tardaría si el mismo suceso hubiera ocurrido en otro territorio».

«Si fuese en la Comunidad de Madrid, ¿tardaría diez días o lo haría el mismo día o el día siguiente?», ha preguntado Rego.

En la misma línea también se ha manifestado el diputado y líder de Podemos Galicia, Gómez-Reino, que insistió en que «la prioridad debe ser el esclarecimiento de los motivos de este accidente para poder acometer las futuras obras de reconstrucción con las máximas garantías de seguridad»». Además, el parlamentario ha demandado «alternativas para liberar las retenciones y facilitar la circulación segura» en la zona. Finalmente, ha señalado que en su grupo causa sorpresa que esta «obra que solo tiene 21 años, ejecutada por la constructora de Florentino Pérez y tachada por Fraga como la mayor obra de ingeniería, ya se haya desplomado dos veces».

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidió el pasado martes «que no se siembren sospechas ni una imagen de desatención» en relación con los derrumbes ocurridos en el viaducto de la A-6 en el límite entre el Bierzoy Lugo, donde están trabajando «los mejores especialistas mundiales» para averiguar las causas. Sánchez hizo estas declaraciones en respuesta en el Pleno del Senado a una pregunta del representante popular José Manuel Barreiro sobre las «medidas urgentes» que tiene pensado tomar el Gobierno ante los derumbes en la Autovía del Noroeste.

Sánchez pidió «tranquilidad» y añadió que el sistema constructivo de este tramo se utiliza «en todo el mundo».

tracking