Diario de León

El BNG pide en el Parlamento gallego un trazado definitivo del Camino de Invierno

Camino de Invierno, a su paso por Cornatel. ANA

Camino de Invierno, a su paso por Cornatel. ANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El BNG ha anunciado su intención de pedir de nuevo en el Parlamento de Galicia que la Xunta acometa cuanto antes la delimitación del Camino de Invierno, que parte de Ponferrada y sigue por Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez antes de adentrarse en la comunidad vecina. El pasado 8 de octubre, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una resolución en este sentido de la diputada nacionalista María Albert.

Sin embargo, esta parlamentaria sostiene que en los más de tres meses transcurridos desde entonces, «todavía no se ha iniciado el proceso de delimitación de la ruta y no hay indicios de que se vaya a realizar en el corto plazo».

Según explica la parlamentaria en La Voz de Galicia , este año se cumplirá el sexto aniversario del reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea por parte de la Xunta, que se hizo oficial cuando entró en vigor la actual Ley de Patrimonio Cultural de Galicia en agosto de 2016. «La falta de delimitación impide la apertura de nuevos negocios, porque es arriesgado invertir en la creación de servicios para los peregrinos en determinados lugares sin saber a ciencia cierta por dónde irá el recorrido final, y esa incertidumbre también plantea problemas urbanísticos a los municipios», agrega la diputada. Albert señala que en la actualidad sólo se realiza la delimitación definitiva del Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Inglés.

La resolución aprobada en octubre se produjo después de que el BNG acordara introducir una enmienda del PP, pidiendo que se dé prioridad a las rutas previamente reconocidas como tales en los lugares donde pueda haber discrepancias en el trazado del Camino de Invierno. «El PP votó a favor de la unanimidad en el tema del Camino de Invierno, pero aparte de aprobar esa resolución, en la práctica no se ha hecho nada para delimitar esta ruta», dice Albert. Además, en Galicia también ha surgido el debate para reducir los kilómetros de las actuales etapas.

tracking