Diario de León

El BNG plantea la recuperación de trenes nocturnos en Ponferrada

Los parlamentarios gallegos presentan una iniciativa en el Congreso a Transportes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bloque Nacionalista Gallego daba a conocer que ha registrado iniciativas en el Congreso para su debate y votación con el objetivo de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recupere los servicios ferroviarios nocturnos, suprimidos durante la pandemia, que conectaban Galicia con otros territorios de la península como Madrid o Cataluña y que afectan al Bierzo en la estación de Ponferrada. El diputado del BNG en la Cámara de Diputados, Néstor Rego, señala que esta iniciativa tiene apoyo social y la demanda es suficiente para reactivar el servicio, sobre todo en estas fechas cercanas a la Navidad.

La declaración del estado de alarma durante la pandemia de la covid-19 supuso la suspensión de los viajes nocturnos en tren que unen Galicia con Barcelona, Madrid, Portugal y Francia a través del denominado tren-hotel. Pero, ahora, a pesar de que los viajes se han normalizado por completo, el Gobierno del Estado no ha recuperado los servicios ferroviarios nocturnos. De hecho, según declaraciones de varias personas con responsabilidad dentro del MITMA, parece que no hay interés en reactivar este servicio.

Altura de miras

«El Estado español parece ser el único Estado europeo que aboga por la desaparición de los servicios de tren nocturno, curiosamente una alternativa de transporte sostenible y viable para los usuarios, mientras que otros países apuestan por potenciar estos servicios», explica el diputado del BNG. Néstor Rego señala que la rapidez o la duración del viaje pueden ser factores determinantes para muchas personas, pero en muchos otros casos la comodidad, el precio o la no interferencia con el horario laboral pueden pesar más.

En este sentido, el frente nacionalista apuesta por recuperar los servicios de Tren Nocturno o Tren Hotel que quedaron suspendidos tras la declaración del estado de alarma durante la pandemia del covid y que aún no han sido reabastecidos «como el Tren Atlántico-hotel que conecta con Madrid o el Tren-hotel Galicia conectando con Cataluña».

«Esta es una demanda que tiene un gran apoyo social; de hecho, ya se han producido diversas protestas y convocatorias de manifestaciones reivindicativas de organizaciones y colectivos en las regiones más afectadas para exigir la recuperación de todos los reprimidos con la excusa de la pandemia y, en especial, la restitución de los trenes nocturnos», recuerda el diputado nacionalista.

Para la organización nacionalista, esta iniciativa también busca mantener un adecuado servicio ferroviario fundamental para las zonas rurales que, como en este caso, sufren graves problemas de despoblación.

Advertencia política

«El Gobierno español debe tener en cuenta que si rechazara esta propuesta y no recuperara el servicio de trenes nocturnos, estaría profundizando el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en Galicia y el mal trato de los servicios de transporte a nuestro país», indican desde el BNG.

tracking