Diario de León

Actuaciones

Los bomberos asisten más de cuatro casos de ancianos desvalidos al mes

Las intervenciones por esta causa aumentan un 44%, con 41 heridos y 9 fallecidos el último año

ancianos

ancianos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace tan solo unos días, la Policía Municipal de Ponferrada alertó del importante incremento de actuaciones en domicilios como consecuencia de la caída de sus inquilinos, generalmente personas mayores que viven solas, y la imposibilidad de levantarse por sí mismos. Un dato que ayer corroboró también el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, cuyos efectivos han tenido que intervenir hasta en 56 ocasiones durante el último año para asistir a personas que precisan tratamiento médico, algunas ya fallecidas. La cifra se dispara un 44% con respecto al año anterior y la tendencia es al alza, según afirmó el jefe de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao. La media es de casi cinco intervenciones al mes por esta causa. Han sido 14 rescates y 42 aperturas de puerta, con un balance de 41 heridos y nueve fallecidos.

«Este tipo de servicio se concentra en las personas de edad avanzada y se incrementan en la misma proporción las personas que precisan atención sanitaria y los fallecidos», explicó el jefe de Bomberos. Además, dos de cada diez intervenciones de asistencia a personas se han producido fuera del municipio. Las cifras permiten hacer una radiografía de la realidad social. Cada vez más personas mayores se enfrentan a las consecuencias de la soledad y de ahí la importancia de orquesta un plan que permita, cuando menos, frenar el tipo de situaciones a las que tienen que hacer frente los bomberos. En ello trabaja ya el Ayuntamiento de Ponferrada a través de una concejalía específica.

Incendios en viviendas

Casi cuatro de cada diez están relacionados con las chimeneas. Hubo catorce heridos en 2019

Durante el año 2019, el servicio de Bomberos de Ponferrada realizó un total de 699 intervenciones, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2018. La causa principal siguen siendo los incendios, sobre todo forestales (46%), que con 109 se han vuelto a incrementar «notablemente» tras un 2018 atípico en el que se produjo una caída considerable de los fuegos de este tipo. Los 55 incendios en viviendas han dejado catorce heridos y han supuesto el 23,5% del total. Prácticamente, cuatro de cada diez están relacionados con las chimeneas. Por eso, el jefe de bomberos volvió a insistir ayer en la necesidad de limpiarlas al menos una vez al año y, en las nuevas construcciones, asegurarse de aislarlas convenientemente.

El temporal de la recta final del pasado año ha dado pie a otro hecho reseñable en el balance anual de actuaciones de los bomberos de Ponferrada. Hasta en 116 ocasiones han tenido que intervenir para retirar elementos peligrosos (árboles, antenas, desprendimientos en cubiertas y fachadas, etcétera). También se ha producido un incremento en el número de intervenciones por inundaciones (23) y, por contra, se han reducido hasta las 54 las derivadas de la presencia de avispas, «al haberse normalizado la alarma generada por la llegada de la Vespa Velutina» o avispa asiática.

Precisamente, en lo que a intervenciones con animales se refiere, los bomberos de Ponferrada rescataron a dos perros, atrapados en la chimenea de una mina a unos 37 metros de profundidad, y a 36 ovejas y cinco corderos atrapados en un islote entre dos cauces del río Sil a la altura de Toral de los Vados.

tracking