Diario de León

Los Bomberos exigen un plus por salir fuera del término municipal

UGT critica la decisión «unilateral» del Ayuntamiento de no compensarles como hacía la Diputación

Los bomberos, en la madrugada del pasado martes, sofocando el incendio en un contenedor. DL

Los bomberos, en la madrugada del pasado martes, sofocando el incendio en un contenedor. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La seccion sindical de UGT ha dirigido una carta al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para criticar su decisión «unilateral» de dejar de pagar el incentivo que recibían los profesionales del Parque ponferradino de la Diputación Provincial por actuar fuera del término municipal.

«Ante la reciente supresión del incentivo que recibían los bomberos de Ponferrada de la Diputación de León, a través del Ayuntamiento de Ponferrada, por actuar fuera de su término municipal, desde UGT nos manifestamos en contra de esta decisión acordada unilateralmente por la Administración Local», encabeza la carta textualmente.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el representante del sindicato señala también que «al salir fuera del término municipal se alteran claramente las condiciones de trabajo» del colectivo, en cuanto «se modifica la extensión del territorio a cubrir: el número de habitantes a proteger y se incrementa el riesgo que deriva del notorio aumento de siniestros que requieren de la intervención» de los Bomberos.

La carta tiene fecha del 25 de octubre pasado y es consecuencia «de la reciente supresión del incentivo» que recibían los bomberos de Ponferrada de la Diputación, a través del Ayuntamiento, por salir fuera del término Ponferrada.

Desde 2021

El Ayuntamiento ingresa todos los años 690.000 euros tras firmar un convenio con Diputación

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el presidente de la Diputación provincial, Eduardo Morán, rubricaron hace casi un año, el 2 de diciembre de 2021, el convenio de colaboración por el que el parque de Bomberos de Ponferrada presta servicio a toda la comarca, «tal y como lo venía haciendo hasta ahora sin que existiera compensación alguna, y a cambio la Diputación Provincial aporta anualmente 690.000 euros para mantenimiento de dicho parque», explicó el Gabinete de Alcaldía ese día en una nota oficial.

El convenio fue, según las mismas fuentes, «similar venía siendo reclamado desde 1984 y hasta ahora no había podido materializarse».

Razones

El sindicato alega que se modifica la población a proteger y se incrementa el riesgo de siniestros

En la carta, la sección de UGT en los Bomberos de Ponferrada se queja de que no se ha negociado, «estando la Administración obligada a hacerlo, ya que esta decisión de continuar actuando fuera del municipio, ahora sin incentivo, tiene repercusión sobre las condiciones de trabajo de los bomberos».

UGT exige a Olegario Ramón —la carta tiene copia para el alcalde y el concejal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento— la «preceptiva negociación» con los sindicatos para seguir prestando el servicio fuera del término municipal de Ponferrada «en los términos que se acuerden».

tracking