Diario de León

Llamamiento a la población

Los Bomberos de Ponferrada piden extremar la prevención en chimeneas tras atender cinco incendios en diez días

Recomiendan revisar y limpiar los conductos y evitar quemar madera verde o resinosa y restos plásticos
 

bomberos

bomberos

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, y el jefe de Bomberos de la capital berciana, Olivier Bao, hicieron hoy un llamamiento a la población para extremar las medidas de prevención en las chimeneas de las viviendas después de que el servicio de extinción de incendios haya atendido cinco fuegos en viviendas en los últimos diez días. Cartón y Bao calificaron el problema como “muy grave” y pidieron a los propietarios de inmuebles que tomen conciencia del riesgo que suponen los sistemas de calefacción ahora que empieza el periodo de bajas temperaturas.

Al respecto, el jefe de Bomberos lanzó una serie de recomendaciones para evitar que este tipo de situaciones se reproduzcan. Entre ellas, destacan asuntos como llevar a cabo una revisión y una limpieza anual de los conductos por parte de un profesional especializado o evitar quemar madera resinosa, madera verde y húmeda, restos plásticos o material combustible como pastillas o líquidos para acelerar la combustión.

En ese sentido, el edil explicó que cuatro de las seis últimas intervenciones de importancia de los Bomberos de la capital berciana tuvieron su origen en la mala combustión de chimeneas. La localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, el núcleo de Silván en el municipio de Benuza, la localidad de Hornija en el término municipal de Corullón o el pueblo de de Villanueva de la Abadía, en Carracedelo, fueron los lugares afectados, a los que se suma otro incendio que afectó a una cubierta en la calle Teruel de Ponferrada.

Los focos más importantes fueron Peñalba y Silván, donde los Bomberos tuvieron que trabajar durante 10 y 14 horas respectivamente. A Peñalba se desplazaron diez efectivos, junto a dos motobombas pesadas, una autobomba ligera y un vehículo todoterreno. En Silván, trabajaron siete efectivos, con dos autobombas -una ligera y una pesada- y un furgón. Como resultado global, los fuegos calcinaron totalmente tres viviendas, dejaron seriamente afectadas a otras dos y a una construcción aneja y provocaron daños de importancia en otros dos inmuebles.

Convenio pendiente

En términos teritoriales, Cartón subrayó que el 83 por ciento de las intervenciones de los Bomberos de Ponferrada en el último mes ocurrieron fuera del término municipal, en zonas correspondientes al área de asistencia que se presta desde la capital del Bierzo al resto de la comarca, así como a los territorios vecinos de Laciana y La Cabrera. En ese sentido, el edil se mostró optimista respecto al convenio pendiente con la Diputación de León para sufragar los gastos del servicio.

Al respecto, Cartón avanzó que la propuesta del Ayuntamiento estará vinculada al número de habitantes atendidos, a las intervenciones fuera del municipio o a la dotación material y de personal que se pone a disposición de la institución provincial. Tras reunirse dos veces con el diputado provincial de Bomberos, Marcelo Alonso, Cartón confió en alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

Independientemente de esa firma, el concejal avanzó que las intenciones del Consistorio pasan por ampliar la plantilla de Bomberos con la convocatoria de siete plazas de interino y la consolidación de las actuales diez plazas de ese tipo.

Con esta ampliación, la plantilla de Bomberos pasaría de 31 a 38 efectivos, cerca de la “cifra ideal” de 40 que manejan los responsables municipales. Respecto a la relación entre la oferta de plazas y la firma del convenio, Cartón puntualizó que la convocatoria se llevará a cabo “se firme o no se firme, pero se va a firmar”. Además, el servicio tiene previsto adquirir una autobomba rural pesada capaz de circular por pistas y caminos.

tracking