Diario de León

Borrenes pone condiciones para volver a la Fundación de Las Médulas

Las instituciones conmemoran hoy los 25 años de su declaración como Patrimonio Mundial

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Por una gestión sostenible y respetuosa con el espacio cultural y las personas que vivimos en él». Así finaliza la carta abierta hecha pública por el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 4 de diciembre de 1997. En la misiva, Prada pone condiciones para volver a formar parte de la Fundación que, en los últimos meses, ha elegido la Junta de Castilla y León como fórmula para gestionar el paraje, y en la que ya están los ayuntamientos de Carucedo y Puente Domingo Flórez y el Consejo Comarcal.

Borrenes, advierte su primer edil, no cederá sus terrenos municipales hasta que no se presente un proyecto de gestión unificada «coherente» donde participen los tres ayuntamientos —Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez—, el Consejo Comarcal y los representantes de la Junta «tanto de Cultura como de Medio Ambiente».

Borrenes, dice también en esa carta abierta, se incorporará a la Fundación Las Médulas «cuando en ella estén incluidos todos los ayuntamientos cuyos bienes formen parte del conjunto de la explotación romana y que se eliminen las cuotas de los patronos para gestionarse anualmente con presupuesto de la Junta para la consecución de sus fines: investigación, conservación y difusión, principalmente, «no para una gestión económica del Espacio Cultural», aclara.

Eduardo Prada también señala que su Ayuntamiento no participará en ningún modelo de gestión que no sea el que dicta el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León , donde se establece claramente el modelo de gestión del Espacio Cultural con el gerente y el Consejo Asesor, «y si no que modifiquen el Reglamento».

Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la inscripción de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la Fundación de Las Médulas ha organizado una serie de actividades en la Casa del Parque de Carucedo. A las 12:30 horas, dará comienzo un acto institucional presidido por representantes de la Junta, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y Luis del Olmo, como Patrono de Honor de la Fundación.

En el acto se dará cuenta del estudio en curso de la red hidráulica del Espacio Cultural y Natural Las Médulas, a cargo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar un magosto popular, con aforo limitado. La representación de la Junta correrá a cargo de los consejeros de Cultura, Turismo y Deportes y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Gonzalo Santonja y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente.

El alcalde de Borrenes piensa que, si se quieren incluir los canales romanos en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, deberían formar parte también de la Fundación los municipios de Benuza, Castrillo de Cabrera, Truchas, Encinedo y Ponferrada.

«Las aportaciones económica al desarrollo de Atapuerca (Burgos), el otro Espacio Cultural de la Comunidad, es el triple de lo que se ha invertido aquí», advierte también Eduardo Prada.

tracking