Diario de León

Inclusión

El Bosque de los Sueños forma a monitores europeos

Jóvenes de ocho países se reúne en el campamento de Cubillos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘Ponte en mis zapatos’ (en inglés ‘Put yourself in my shoes) es el título del curso de formación que esta semana trae al campamento de El Bosque de los Sueños que la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym)tiene en Cubillos del Sil a 18 jóvenes europeos de ocho países distintos dispuestos a aprender herramientas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en sus países de origen. Procedentes de Chipre, Irlanda, Portugal, Turquía, Italia, Lituania y Rumanía, además de España, los 18 monitores pertenecientes a entidades sociales juveniles conocerán las particularidades de trabajar con jóvenes con discapacidad física en el entorno del campamento adaptado hasta el próximo viernes.

El curso de entrenamiento para trabajadores del ámbito juvenil «busca dotar a los trabajadores o líderes juveniles de las herramientas necesarias para favorecer la inclusión de jóvenes con discapacidad en las actividades de ocio que organizan en sus comunidades. Cuando regresen a sus países, los monitores estará preparados para abordar las situaciones que generará su trabajo con personas con discapacidad. La nueva metodología que están aprendiendo desde el lunes en Cubillos debe servir «para llegar a un mayor número de jóvenes» dentro de la llamada ‘Estrategia Europa 20300 «que aboga por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador’.

Ocho países

El proyecto ha traído a 18 jóvenes de Chipre, Italia, Irlanda, Portugal, Turquía, Lituania, Rumanía y España

Y esa nueva metodología que se llevarán a sus países, impartida por personal de Aspaym, se basa «en los principios de la educación no formal a través de actividades deportivas y gymkhanas», explica la asociación en una nota de prensa. Se trata de que los alumnos del curso conozcan las necesidades de las personas con discapacidad a la hora de llenar su ocio, pero también en materia de accesibilidad, tanto web como de eliminación de las barreras arquitectónicas, que tanto obstaculizan la actividad.

Programa Erasmus

El curso pretende ayudar a sensibilizar y normalizar la situación de las personas con discapacidad y está financiado por el programa Erasmus + de Europa.

tracking