Diario de León

El Bosque Urbano de la Montaña de Carbón tendrá 7.000 árboles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada plantará siete mil árboles de especies autóctonas para crear el Bosque Urbano de la Montaña de Carbón, un proyecto incluido en el presupuesto que se someterá a votación plenaria el lunes con el que pretende regenerar una antiguo espacio minero degradado. El Bosque Urbano en lo que en su día iba a ser el Parque de la Juventud contará con tres áreas; una línea semiforestal donde se ubicará el sumidero de carbono, un espacio para la actividad educativa, juegos biosaludables y el desarrollo de talleres de huerto urbano y compostaje, y una zona para rutas temáticas que abordará aspectos como la depuración de aguas con filtros verdes, el fomento de la biodiversidad y una suerte de jardín botánico que enseñe la flora del Bierzo.

El equipo de gobierno confirmó ayer que el presupuesto que se someterá a Pleno rondará los 63 millones de euros con 5,4 millones para inversiones, que además del Bosque Urbano, contará con fondos para un plan de asfaltado, reclamado por la ciudadanía a través de la herramienta de los Presupuestos Participativos, y la mejora de la iluminación en colegios, pasos de peatones y el medio rural. El Ayuntamiento remodelará las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado, las cubiertas de instalaciones deportivas, instalará climatización en el pabellón Lydia Valentín y calefacción en el José Arroyo y en los campos Ramón Martínez.

El Ayuntamiento también invertirá en la renovación de las instalaciones térmicas de colegios como San Antonio, La Borreca, Campo de la Cruz y Navaliegos. Y en la Biblioteca Municipal reforzará la climatización de la segunda planta y comprará equipos informáticos.

Tras las críticas de la oposición, el equipo de gobierno destacó en una nota el incremento en un 20 por ciento del gasto social y las «importantes líneas de ayudas al comercio y la restauración, bien como inversiones, subvencionado las mejoras que se realicen en los locales» para ofrecer seguridad ante la pandemia.

El plan de formación y orientación laboral Ponferrada Activa y nuevos recursos tecnológicos para la Oficina de Turismo completan el presupuesto.

tracking