Diario de León

Botillo de Oro para Tahoces

El Partido del Bierzo concede su máximo galardón al artista y hostelero ponferradino Óscar Tahoces por su «ejemplaridad y arte integrador y participativo».

Óscar Tahoces, el año pasado con uno de sus 30 dioramas en Estación Arte de Ponferrada.

Óscar Tahoces, el año pasado con uno de sus 30 dioramas en Estación Arte de Ponferrada.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cumpliendo con la tradición, el Partido del Bierzo (PB) desveló ayer —siempre en martes de carnaval— el nombre de la persona o entidad elegida para recibir el premio Botillo de Oro, su máxima distinción. Este año es el artista ponferradino Óscar Tahoces, conocido por sus numerosos premios nacionales e internacionales sobre sus dioramas, creaciones en maquetas sobre miniaturas bélicas o fantásticas. Este reconocido artista también regenta el pub Morticia en Ponferrada, igualmente considerado por los bercianistas para este premio como «un museo de ambiente gótico, homenaje al cine y la pluralidad musical».

Según el secretario general del PB, Iván Alonso, el que se otorgue el Botillo de Oro a Óscar Tahoces, responde por una parte a su reconocida faceta artística, ganador de más de cincuenta premios de carácter nacional e internacional, incluidas varias medallas de oro en la categoría de escala a lo largo de los últimos doce años. «Esto ha conllevado que algunas de sus obras se encuentren en países tan distantes como Japón o México —expresa Alonso—. Pero sobre todo, tan merecida distinción, responde a que Óscar Tahoces representa un tipo de persona que, aún estando en lo más alto dentro de la actividad que desarrolla, intenta superarse día a día». Y añaden el dirigente del PB: «El que Óscar sea berciano es una suerte, no sólo por el ejemplo de afán de superación que es para todos nosotros y el gran representante que tenemos fuera de nuestra tierra, sino también porque es una persona que ha convertido su arte en participativo e integrado en la sociedad, bien sea impartiendo diversos cursos y realizado exhibiciones, bien mostrando sus obras en exposiciones». Cita por ejemplo como la de Estación Arte de Ponferrada, que recibió más de 2.000 visitantes, o bien en sus colaboraciones con la Ciuden y el Ayuntamiento de Ponferrada, al que donó una de sus mejores obras, un espectacular diorama templario hoy expuesta al público en el Castillo de los Templarios.

El PB destaca también la labor Tahoces como hostelero, compartida con Ana García Nistal: «Muestran ambos en todo momento originalidad, calidad e iniciativa. Cualidades que claramente quedan escenificadas en el pub Morticia, un lugar reconocido a nivel nacional. Y en estos tiempos donde ser joven y berciano es una difícil combinación para el éxito, Óscar Tahoces representa todo ello a la perfección».

tracking