Diario de León

EMBUTIDO REY

El botillo estrena una ruta recordando su origen en la cocina de los monjes

El Consejo Comarcal organiza por primera vez un recorrido para ensalzar al embutido rey de la gastronomía de la comarca

El botillo, plato rey de la gastronomía berciana. L. DE LA MATA

El botillo, plato rey de la gastronomía berciana. L. DE LA MATA

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La responsable de Medio Rural en el Consejo Comarcal del Bierzo, Alicia García, presentó hoy la primera edición de la ruta dedicada al botillo, el emblemático embutido característico de la gastronomía comarcal, dentro del programa de recorridos por los productos de calidad de la comarca.

La marcha recorrerá este domingo el valle del Oza, en el municipio de Ponferrada, y hará parada en el monasterio de San Pedro de Montes, donde los responsables de la marca de garantía recordarán la relación existente entre los monjes eremitas que poblaron la zona y el origen de este plato tipícamente berciano.

En ese sentido, el botillo era el único de los siete productos reconocidos con un sello de calidad en la comarca que no contaba con su propia ruta monográfica. El objetivo, explicó García, es “dar a conocer su procedencia y el origen de esta tradición heredada”.

Las rutas por los productos de calidad del Bierzo cerrarán su temporada anual el próximo 9 de noviembre con un recorrido dedicado al castaño, en el que los participantes visitarán algunos sotos emblemáticos.

En cuanto a la ruta del botillo, el recorrido arrancará a las 10 horas en la iglesia de la localidad de San Clemente de Valdueza y transcurrirá por un paisaje salpicado de patrimonio hasta llegar al monasterio de Montes de Valdueza. Allí, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del botillo, Roberto Fuertes, explicará a los asistentes el origen de este manjar.

La ruta tiene una longitud de diez kilómetros, es de dificultad media y las inscripciones, a un precio de dos euros, pueden formalizarse en las oficinas del Banco de Tierras del Bierzo y en la sede de la empresa BierzoNatura, organizadora del recorrido.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP del botillo, Óscar Ramos, avanzó que la producción de esta campaña espera superar los 300.000 kilos, como ya sucedió la pasada temporada.

Nueve empresas de la comarca trabajan bajo el paraguas de la marca de garantía para llevar este embutido que se consume principalmente en el Bierzo, aunque tambiém en otras zonas de Castilla y León y en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. “Donde hay un berciano, hay botillo, y su vecino también come botillo”, destacó Ramos.

En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, auguró el éxito de una iniciativa que coincidirá en el tiempo con el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de Montes, algo que valoró como “una feliz coincidencia”. El Ayuntamiento es uno de los organizadores del congreso que la próxima semana conmemorará la efemérides y promoverá el estudio de la historia del inmueble.

 

 

 

tracking