jueves 24/9/20
Productos de la tierra

El botillo se promociona como ‘Las tentaciones del rey’ en 28 restaurantes

La IGP ha certificado esta temporada unos 300.000 kilos y busca ampliar su promoción
Un momento de la rueda de prensa, ayer en Carracedelo. MACÍAS
Un momento de la rueda de prensa, ayer en Carracedelo. MACÍAS

Su majestad el botillo se presenta como el mejor plato para degustar en el mes de marzo, aunque las jornadas empezarán ya hoy, 28 de febrero.

La sede de los Consejos Reguladores del Bierzo acogió ayer la presentación de Las tentaciones del rey, una iniciativa «post carnavaleras» con la que la Indicación Geográfica Protegida quiere acercar este manjar berciano a un total de 27 restaurantes de la comarca y uno de Villablino.

«La tradición nos cuenta que el primer botillo del año se consumía en las fiestas navideñas y el último el martes de carnaval, en una fiesta antes de la entrada en la cuaresma. Nuestra idea es iniciar esta actividad promocional una vez pasado el carnaval y mantenerlo hasta la llegada de la Semana Santa», explicó el presidente de la IGP del Botillo, Óscar Ramos.

El objetivo es dar a conocer aún más las bondades de este producto gastronómico berciano e incrementar las ventas. Esta temporada han bajado algo, aunque han seguido superando los 300.000 kilos. «Queremos también que el botillo se consuma todo el año, sobre todo de cara al turismo», indicó.

Los restaurantes elegirán las fechas en las que pondrán el botillo en sus cartas, con precios que oscilarán entre 13 y 50 euros. Como novedad, todos los establecimientos entregarán una tarjeta de rasca con la que el agraciado tendrá como premio una comida gratis. También se han distribuido botillos en centros sociales este invierno y se ha participado en promociones como Bembibre, Huelva y Sevilla.

«Lo que queremos transmitir es la puesta en valor del Botillo del Bierzo como elemento dinamizador de la actividad de los restaurantes durante todo el año, como uno de los actores principales y más importantes del turismo, gastronómico y cultural, del Bierzo», añadió. Hasta el domingo 29 de marzo, los restaurantes dispondrán de un menú en el que, al menos, el plato principal, participe el Botillo. Los participantes se pueden descargar en la web de la IGP.

El botillo se promociona como ‘Las tentaciones del rey’ en 28 restaurantes