Diario de León

Las brasas de Galicia cruzan el Sil en Puente y desalojan Salas y San Pedro

Los vecinos pasaron miedo, se realojaron en el pabellón, aunque hubo quien se negó a dejar su casa

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La noche anterior (la del lunes al martes) los servicios de emergencia de la Junta y el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, habían puesto en marcha un dispositivo de prevención con autobuses, por si había que desalojar de noche Salas de la Ribera. La medida no fue necesaria, pero a última hora de la tarde de ayer martes, la cosa se complicó y el gran incendio forestal que ha asolado la vecina comarca gallega de Valdeorras, donde se ha llevado decenas de casas por delante, obligó a actuar.

La Junta de Castilla y León comunicaba pasadas las seis de la tarde de ayer la orden de evacuar a los vecinos de Salas de la Ribera y también a los de la localidad pizarrera de San Pedro de Trones, ambas del municipio de Puente de Domingo Flórez.

Las brasas y las cenizas del incendio de Galicia saltó desde la zona de Sobredo (municipio valdeorrés de Rubiana) el ancho cauce del río Sil y crearon un pequeño incendio a la entrada de Salas de la Ribera. Fue no muy lejos de unas naves industriales, donde hace tiempo se manufacturaba la castaña. Aquí, gracias a la primera acción de emergencia de los vecinos, con la ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de los bomberos alertados, se sofocaron las llamas y, de entrada, el asunto no fue a más.

Con todo, este incidente sirvió para mantener la alerta y la prevención. Los vecinos bajaron en coche de San Pedro y desde Salas y fueron alojados en el pabellón de deportes de Puente de Domingo Flórez. En San Pedro de Trones hubo personas que se negaron a salir del pueblo y dejar solas sus casas, animales y demás pertenencias de toda una vida. Las autoridades tuvieron un trabajo ingente en la pasada tarde-noche. El fuego en San Pedro llegó por la zona del Coto, desde la parte de la ladera de San Justo, en el municipio de Carballeda.

Al cierre de esta información se barajaba la posibilidad de incluso desalojar Puente. El Ayuntamiento de Ponferrada llegó a emitir una nota de prensa en la que decía lo siguiente: «Se teme que, si el incendio evoluciona a peor, haya que desalojar también esta localidad (Puente). Ante tal eventualidad, Ponferrada ha puesto a disposición de la Junta dos de sus pabellones de deportes, por si hubiera que trasladar allí a todas las personas evacuadas de estos pueblos», en alusión a Puente de Domingo Flórez, San Pedro de Trones y Salas d la Ribera. Una hipótesis que de momento se descartaba a última hora de la noche de ayer martes.

La orden de desalojo en estos pueblos de Puente de Domingo Flórez causó un gran revuelo y desconcierto entre los vecinos, que están viendo como las llamas, a pocos kilómetros de distancia se han comido casas enteras en la zona de Valdeorras, así como importantes masas arbóreas, e incluso viñedos. Un gran despliegue de la Ume (10 vehículos contó este periódico en un video en el Manzanal) viajaba ayer tarde de refuerzo hacia el Bierzo.

tracking