Diario de León

Tradiciones

Un buen plato hecho con castañas

El Bierzo Oeste celebra desde hoy unas Jornadas en 13 establecimientos

Presentación de las Jornadas, ya en su tercera edición, ayer, en Trabadelo. L. DE LA MATA

Presentación de las Jornadas, ya en su tercera edición, ayer, en Trabadelo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación de castañicultores Los tres valles, con el patrocinio de la Mesa del Castaño del Bierzo y la marca de calidad de la castaña del Bierzo, ha organizado durante los próximos fines de semana las III Jornadas Gastronómicas con platos de este típico producto de la comarca. En total participarán 13 establecimientos de la zona, que ofrecerán desde carne de jabalí con castañas a dulces o un buen desayuno. Son Casa Polín, panadería Cerezales, bar El Ambiente, bar Veis, El Refugio, mesón Casa Dositelo, bar O Subiao, la Palloza de Balboa, bar Ama La Vida, hórreo Ribada, hotel Ambasmestas, mesón Nova Ruta y la gasolinera de Trabadelo.

Según el presidente de la asociación, José Luis García Peña, se trata de poner en valor un producto con gran potencial, no sólo gastronómico sino también turístico a través de rutas de senderismo, paisajes... Los tres valles, pese a sus escasos recursos, quiere contribuir a potenciar la zona y luchar contra la despoblación.

Las Jornadas se desarrollarán este fin de semana, los días 27 y 28 de noviembre, y el 4,5,6,7 y 8 y 11 y 12 de diciembre.

A la presentación asistieron el alcalde de Balboa, Juan José López, y Pablo Linares, junto a responsables de los establecimientos participantes.

El Camino de Santiago, a juicio de López, puede ser un gran altavoz para un producto como la castaña en ese objetivo de «poner en valor» todo su potencial a través de empresas transformadoras. «Lo importante es que su rendimiento se quede aquí», enfatizó.

La zona de influencia de la asociación Los tres valles es Trabadelo, Vega de Valcarce, Balboa y Barjas.

tracking