lunes 16.12.2019
Patrimonio Cultural

Bueno reunirá a los alcaldes de Médulas a primeros de año

El director de Patrimonio inaugura en Vega de Espinareda la muestra 'Lienzos de Piedra'
El director general de Patrimonio, ayer con el alcalde de Vega, concejales y técnicos. M. MACÍAS
El director general de Patrimonio, ayer con el alcalde de Vega, concejales y técnicos. M. MACÍAS

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, anunció ayer que a primeros del próximo año se reunirá con el Patronato de la Fundación las Médulas. Tratará con ello de desbloquear la problemática existente. Dijo que habrá una reunión de trabajo con los alcaldes. «Daremos una respuesta consencuada para llegar a un acuerdo entre todos», dijo.


Bueno inauguraba ayer en la oficina de turismo de Vega de Espinareda la exposición ‘Lienzos de piedra’. La muestra pretende acercar al público el arte rupestre denominado esquemático (por ser posterior al Paleolítico) de la provincia y mostrar su potencial como motor económico en las comarcas.

 

Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro del proyecto europeo transfronterizo Interreg España-Portugal 2014-2020. Esta iniciativa, llamada ‘Patrimonio cultural en común’, está promovida por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de La Raya. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición asciende a 58.974,18 euros.

 

En esta exposición, que ya se ha podido visitar en Ponferrada, se recogen los recientes trabajos de documentación realizados en diversos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, especialmente en el Bierzo y la Valdería, Zamora, con ejemplos en las comarcas de la Carballeda y Tierra de Tábara, y Salamanca, destacando el núcleo de Las Batuecas, y es un ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio cultural.

 

Mediante la realización de fotografías digitales de muy alta resolución se ha creado una imagen a escala de cada panel que ha sido tratado con técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de la luz no visible, como el ultravioleta y el infrarrojo, y con programas gráficos especializados, lo que ha permitido extraer información que el ojo no puede ver. Se obtienen así datos inéditos sobre las pinturas que completan el conocimiento sobre esta relevante manifestación del patrimonio de Castilla y León.

 

Concebida con un marcado carácter itinerante para acercarla al territorio protagonista, la exposición ha pasado por las sedes de la Casa del Parque de Las Batuecas-Sierra de Francia de La Alberca (Salamanca), del Museo de Salamanca y del Archivo Histórico Provincial de Zamora.

 

El alcalde de Vega, Santiago Rodríguez, destacó la importancia de cuidar el espacio cultural y abogó por buscar una solución para el monasterio.

Bueno reunirá a los alcaldes de Médulas a primeros de año