Diario de León

Burbia protesta por la carretera y la Diputación la licitará por 900.000€

Los vecinos se concentrarán en Vega el día 13 y el regidor cuenta que el bacheado no resultó

La carretera, que fue bacheada, en dirección al pueblo de Burbia (Vega de Espinareda), al fondo en en centro de la imagen. DL

La carretera, que fue bacheada, en dirección al pueblo de Burbia (Vega de Espinareda), al fondo en en centro de la imagen. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Vecinos del pueblo de Burbia, perteneciente al municipio de Vega de Espinareda y enclavado en la zona de los Ancares bercianos, están enfadados o al menos contrariados porque la carretera se encuentra en pésimo estado. La Diputación se la arregló hace un tiempo, con un bacheado principalmente en los últimos cuatro kilómetros, pero la medida no ha dado resultado. Así, los vecinos han anunciado una concentración de protesta para el sábado 13 de agosto en Vega de Espinareda, a eso de las doce del mediodía.

Ayer, el alcalde de Vega, el socialista Santiago Rodríguez Rodríguez, aseguraba que, en efecto, la carretera de acceso a ese valle y que en estos días de verano duplica población por ser un lugar de referencia y descanso turístico, se encuentra mal. Dijo que este proyecto poco menos que ha tenido mala suerte, dado que desde la Diputación sí se han movido con diligencia y cuentan ya con un proyecto técnico elaborado, que tuvo que retroceder por una serie de problemas con el impacto ambiental.

Solventado el problema, el alcalde de Vega aseguraba ayer que tiene constancia por boca del presidente de la Diputación, el también socialista Eduardo Morán, de que la carretera a Burbia será arreglada en condiciones, dado que ya existe el proyecto y con fondos que se sitúan en los 900.000 euros.

La carretera discurre por un trazado de montaña de 24 kilómetros. El tramo que se encuentra en peores condiciones y que ocasiona molestias para los vecinos que tienen que llevar los niños al colegio o realizar sus compras y demás gestiones, es de unos cuatro kilómetros de distancia. La zona más afectada parte del entorno de la ermita de San Martín de Moreda hasta el enlace de Penoselo y luego hay tramos de montaña con el asfalto viejo agrietado.

«En este mandado se licitará el arreglo de esta carretera, fueron las palabras del presidente de la Diputación, que no sólo se las dijo al alcalde de Vega de Espinareda, sino también al resto del pedáneos de la zona», aseguraba ayer el regidor Santiago Rodríguez, al recordar que estaba ya aprobado y con presupuesto y proyecto completo.

tracking