Diario de León

El bus incendiado en Ponferrada tiene 1,2 millones de kilómetros y ya está obsoleto

Cuatro vehículos del SMT agotaron su vía útil hace años y serán sustituidos a partir de abril

Imagen del autobús siniestrado. DL

Imagen del autobús siniestrado. DL

Ponferrada

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El autobús perteneciente al Servicio Municipal de Transportes (SMT) de Ponferrada cuyo motor se incendió a mediodía del viernes, cuando circulaba por la avenida de la Libertad de la capital berciana con pasajeros en su interior, acumulaba 1,2 millones de kilómetros recorridos y había excedido con creces su vida útil, según han informado fuentes de la Concejalía de Movilidad.

El siniestrado era uno de vehículos de la flota del transporte público que iba a ser retirado una vez que entre en vigor el presupuesto de 2023, el día 1 de abril, y parte de un grupo con otros tres autobuses antiguos que superan «con mucho» el kilometraje de su vida útil, afirmaron las mismas fuentes.

«La Concejalía de Movilidad ya ha incluido la renovación de dos de ellos en la partida correspondiente en los presupuestos, mientras que los dos restantes están en fase de adjudicación, sobre la que pesa un recurso interpuesto por una de las empresas licitadoras y, por tanto, están pendientes de la resolución de dicho recurso», explicó el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón.

El incendio que obligó al conductor a parar el vehículo para que todos los pasajeros pudieran salir al exterior se desencadenó a última hora de la mañana de ayer no muy lejos de la glorieta de la Pizarra. Las personas que en ese momento iban en su interior vieron como empezaba a salir humo de la parte trasera del autobús, una humareda que ganó intensidad de manera rápida. Al final todo quedó en un percance sin daños personales.

El concejal de Movilidad también aclaró que la baja de este autobús urbano «no va causar ningún perjuicio a los usuarios del servicio».

«A lo largo de la próxima semana se evaluará si el motor que se incendió es susceptible de ser reparado o cambiado y sino se alquilará un vehículo para sustituir al siniestrado sin que ello supongan una reestructuración de líneas o itinerarios».

USE y el ejemplo de gestión

Para USE Bierzo, lo que ha pasado con el vehículo del SMT siniestrado es «el paradigma de la gestión de servicios por parte de un alcalde netamente antiponferradino».

«Arden autobuses, pero se adquieren otros a precio de oro que no cumplen ningún criterio de sostenibilidad. Se cambia el color de los vehículos, pero la tecnología anunciada en forma de pantallas y pulseras telemáticas no aparece por ninguna parte. Se graban videos, pero se oculta que el servicio le cuesta a los contribuyentes el triple que cuando gobernaba Samuel Folgueral, por ejemplo, para ofrecer peores prestaciones con la misma empresa a la que el hoy alcalde insultaba desde la oposición», aseguraron desde el grupo de la oposición.

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