Diario de León

Reencuentro familiar

En busca de las raíces perdidas

Una descendiente de bercianos que vivieron en Cuba busca familiares en Vega de Espinareda

DL15P13F1-17-39-09-8.jpg

DL15P13F1-17-39-09-8.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue una promesa que le hizo a su madre, residente en Cuba. Claribel Sosa Gutiérrez, su hija, residente en México desde hace 20 años, busca familiares en el Bierzo. Lo ha hecho a través de Diario de León, gracias a las nuevas tecnologías. «Dentro de Cuba no se podían tener relaciones con extranjeros, aunque fueran familia, debido las restricciones del sistema comunista de la isla. Espero que alguien de buena voluntad me ayude. Pienso que por las zonas de Espinareda de Vega, El Espino... debe haber descendientes de mi familia. No tengo ninguna información», escribe desde su residencia en México a este periódico.

Claribel Sosa. DL

Ha conocido esa zona del Bierzo, explica, a través de Google Maps. Claribel dice que no tiene ningún motivo «monetario ni de herencias»; sólo busca, insiste, lo que ella llama «el reencuentro familiar» con sus antepasados.

Los únicos datos que tiene son los que le dejó su madre. «Busco familiares descendientes de la familia Gutiérrez Álvarez (Rosalía y Manuel), mi abuelo materno es José Gutiérrez Álvarez, nacido según mi madre en Espinareda de Vega, perteneciente a Vega de Espinareda el 22 de diciembre de 1881 y que emigró a Cuba entre los años 1905-1910».

Con esos escasos datos, espera que alguien le ayude. También ha escrito al Ayuntamiento de Vega de Espinareda, donde en ocasiones llegan cartas de emigrantes en América. Su alcalde, Santiago Rodríguez, explica que si tienen datos se los hacen llegar, aunque no siempre tienen información.

tracking